¿Un familiar fallecido contaba con un seguro de Vida?

Aunque parezca mentira, se dan casos en los que un familiar fallecido contaba con un seguro de vida y los beneficiarios lo ignoran. Por ello, existe un registro en el que, de manera muy sencilla, podemos comprobar si la persona fallecida tenía suscrito alguna póliza de vida.

Registro General de Actos de Última Voluntad

Por ley es obligatorio que cada vez que una persona contrata un seguro de vida éste quede registrado en el Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de los Registros y del Notariado. De esta manera podremos conocer si la persona que ha fallecido contaba con una póliza de vida y con qué compañía la tenía suscrita.

La consulta puede hacerse presencialmente o a través de Internet, de forma que si la respuesta fuera positiva obtendríamos un certificado de seguro de fallecimiento.

En la web del Ministerio de Justicia podremos obtener el modelo que debemos presentar para obtener dicho certificado, una vez transcurridos quince días desde el óbito.

Lo habitual es que en el plazo de una semana tengamos contestación del registro sobre nuestra consulta.

Un vez recibida la contestación, en el caso de que ésta haya sido positiva, deberemos ponernos en contacto con la compañía de seguros para efectuar la reclamación de los derechos de los beneficiarios de dicha póliza de vida.

Es más habitual de lo que creemos que una persona que ha contratado un seguro de vida no lo haya comentado a sus familiares o estos hayan olvidado los detalles del mismo, como la compañía con la que el familiar lo había suscrito.

A veces recibimos consultas en este sentido, de familiares de algún fallecido que, sabiendo que su familiar contaba con un seguro de vida, van preguntado a las compañías de seguros tratando de averiguar a cual de ellas pertenecía esa póliza.

Por ello, es de gran utilidad conocer la existencia de este registro.

www.yccseguros.es/blog.html