Pequeño hilo sobre el reparto de escaños de acuerdo al sistema electoral español.
Esta tabla contiene (con los datos de la Wikipedia del día de hoy) la lista de las circunscripciones electorales de España, que coincide con las provincias.
Para cada una se muestran tanto la población como el número de escaños aportado al Congreso (en valor absoluto y en porcentaje), más una última columna en la que se ha calculado el número de escaños proporcional a la población.
Se habla mucho de lo injusto que es el sistema d'Hondt para repartir los escaños y no es así. D'Hondt es bastante equitativo aplicado a cada circunscripción, el problema es el número de diputados correspondiente a ellas.
Vamos por partes:
1. Las provincias más pobladas de España están infrarrepresentadas, aportando un número de escaños inferior a su población proporcional. Especialmente duros son los casos de Madrid y Barcelona (12 y 10 escaños menos de lo proporcional).
2. Para las provincias "medianas", se suele tener una desviación de un escaño entre el reparto proporcional y el actual, aunque hay algunas en las que ambos sí coinciden. En todo caso, es mayor el número de provincias que aportan más escaños de lo debido que el caso contrario.
3. Todas las provincias pequeñas están sobrerrepresentadas. En esta ocasión, no hay ningún caso en el que coincidan los escaños actuales con los escaños proporcionales.
4. El total de provincias infrarrepresentadas, proporcionales y sobrerrepresentadas es éste:
- Infrarrepresentadas: 10
- Proporcionales: 14 (contando Melilla y Ceuta, aunque después matizaré)
- Sobrerrepresentadas: 28
5. Melilla y Ceuta son casos especiales, ya que aunque su reparto proporcional coincide con el real (un escaño), están sobrerrepresentadas dado que tienen un 0,18% y 0,19% de población, y Cuenca (con un 0,42%) también debería aportar un único escaño.
De esto se pueden sacar varias conclusiones sobre la injusticia del reparto de escaños en España. A ello:
En Ceuta y Melilla, todos los votos que sean distintos al partido más votado no cuentan para nada (voto válido pero inútil), ya que aportan un único escaño.
En caso de que tuviéramos el reparto proporcional de la tabla, aumentaría hasta 9 el total de circunscripciones de un único escaño, con lo que aumentaría igualmente el número de votos válidos pero inútiles (todos aquellos distintos a la lista más votada en estas 9 provincias).
Con esto, creo que es totalmente absurdo y sumamente injusto el tener circunscripciones que aporten un único escaño, dada la cantidad de votos inútiles que se crearía con ello.
Y para terminar, a todos los que se les llena la boca con la igualdad entre todos los españoles, a ver si empiezan por cambiar este sistema de mierda, que si somos iguales no veo por qué mis votos, como madrileño, valen muchísimo menos que los de cualquier otra provincia.
De la concentración del 25% de la población del país en dos provincias ya hablamos otro día.