En 2021, el volumen de negocios comercial de Rusia con los países que no apoyaron las sanciones ascendió a 359.800 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 45,8 % de todo el comercio exterior (el 44,2 % de las exportaciones totales y el 48,6 % de las importaciones).
- La Unión Europea fue el principal socio comercial de Rusia el año pasado con el 36% de la facturación total del comercio exterior ( el 38,3% de las exportaciones y el 32% de las importaciones).
- China fue el segundo socio más grande de Rusia. Su volumen de negocios represente el 17,9 % (13,8 % de exportaciones y 24,8 % de las importaciones).
- Los países de la CEI (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán Uzbekistán, además de la propia Rusia) son el tercer mercado más importante con el 12,2% (13,1% de las exportaciones y 10,7% de las importaciones.
Si miramos el ranking por países individualmente, los principales son estos:
- China 17,9%
- Alemania (7,3 %
- Bielorrusia (4,9 %),
- EE. UU. (4,4 %),
- Turquía (4,2 %). ),
- Italia (4 %),
- Corea del Sur (3,8 %),
- Reino Unido (3,4 %) y
- Kazajistán (3,3 %).
Entre los países que no apoyaron las sanciones a Rusia, hay diez de sus principales socios comerciales
- China (17,9 % ),
- Bielorrusia (4,9 %),
- Turquía (4,2 %),
- Kazajstán (3,3 %). %),
- India (1,7%),
- Brasil (1%),
- Vietnam (0,9%),
- Uzbekistán (0,9%),
- México (0,6%),
- Egipto (0,6%).
Vale la pena señalar que como media, estos países han incrementado en un 150% el comercio con Rusia en los últimos ocho años.
La mayoría de países se abstuvieron votar contra las sanciones, y solo 48 lo hicieron específicamente en contra. Entre ellos se encuentran todos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur, Japón y otros.
Por tanto, Rusia ahora debería buscar ese 54,2% de comercio exterior que pierde. Esto en teoría, porque las principales exportaciones del país son materias energéticas como petróleo y gas, y la UE ya está advirtiendo que no puede cortar el flujo de repente.
Esta semana la Unión Europea hablaba de cerrar los puertos marítimos a los barcos rusos y negarse a importar petróleo de este país. ¿Hasta qué punto la UE está preparada para esto?.
Algunos políticos europeos son cautelosos con esto. Por ejemplo, el primer ministro holandés Mark Rutte, ha dicho hoy que las refinerías de la UE dependen completamente del suministro de petróleo ruso .
"Demasiadas refinerías en el este y el oeste de Europa todavía dependen completamente del petróleo ruso, y el gas es aún peor. La UE sigue dependiendo del petróleo y el gas rusos y no puede cortarse el flujo de hoy para mañana.
También advierten que las sanciones son exponenciales, de manera que cuanto más se aplican, más difícil es adoptarlas.