Somos una pareja de 34 y 35 años de edad. Yo soy arquitecta y mi pareja ingeniero informático, ambos con contrato indefinido. Somos gente tranquila y no tenemos problemas económicos, los alquileres que miramos siempre son inferiores a un 35% de nuestras mensualidades juntas. Estamos intentando ahorrar para pagar la entrada de una casa, pero mientras eso ocurre, nuestra intención es vivir de alquiler. Ambos somos de Madrid.
Hoy por hoy llevamos 6 meses intentando alquilar un piso... y lo que nos queda. Hemos buscado en varias zonas, preferiblemente fuera de la m30, alquileres tan diferentes que se diferencian en precio más de 500€ unos de otros.
Cada vez que un piso nos gusta, resulta ser propiedad de algún fondo o empresa con más de 20.000 pisos en propiedad y el contrato que ellos llaman "tipo" es un documento que raya la ilegalidad.
Por supuesto, tener una mascota es algo que hemos descartado completamente , puesto que en cualquier piso lo prohíben (no hablamos de gatos ni perros, en el contrato no te dejan ni tener un pez), en una visita, el de la inmobiliaria incluso nos ha llegó a decir que no podíamos tener niños en la vivienda (se alquilaba la casa sin amueblar, el niño suponía un problema? se iba a comer el pladur? Por más valor que la fianza?)
Pero indudablemente, el momento en el que te sientes completamente indefenso es cuando recibes una alerta en el móvil y es el borrador del contrato. Solo para que os hagáis una idea de las cláusulas que ellos llaman "tipo", aquí van algunas.
· Obligación de pagar el mantenimiento y vigilancia de la piscina comunitaria. Algo que, llamadme loca, pero ¿no está dentro de los gastos de comunidad que debe pagar el propietario?
· En lugar de establecer una fianza para pagar cualquier desperfecto por el uso de la vivienda, debes comprometerte a pagar lo que un perito (pagado por el propietario, qué sorpresa) dictamine sobre los daños de la vivienda. Vamos que si una puerta no cierra o tienes la mala fortuna de haber rayado un poco el parqué con un mueble, prepárate a pagarles la reforma.
· Te obligan a hacerte responsable de todas las instalaciones (agua, caldera, aire acondicionado, etc). Por supuesto, durante la visita al piso, ni siquiera puedes abrir un grifo para ver si funcionan, porque nunca hay agua ni luz. Vamos, que te tienes que hacer responsable del mantenimiento de los anteriores inquilinos. Reza porque hayan cuidado la casa. No vamos a hablar de que en la ley de arrendamientos urbanos pone que es el propietario el que tiene que mantener la vivienda habitable (llamadme loca pero yo diría que esto incluye las instalaciones de agua, a menos que se considere habitable vivir como en la edad media).
· Mi favorita, la facultad de inspección, leedla bien, ¿veis por algún lado que tenga que existir un hecho para que el propietario pueda demostrar previamente que estamos haciendo alguna actividad nociva, o que nos tenga que avisar previamente? vamos, que cualquier día le pillamos comiéndose el jamón york y viendo la tele.
En este otro contrato, al menos se dignaban a avisar con 48 horas de antelación. Como te pille de vacaciones en la playa, te los encuentras allí con tu pijama puesto.
· Prohibición de hacer agujeros (no nos referimos a los baldosines del baño, que lo vemos lógico, sino a toda la casa). Lo malo de esto es que a menos que vivas bajo tierra, a todas las casas les da el sol en Agosto. Como no podíamos poner toldos ni cortinas, en un correo les planteamos pintar las ventanas de negro (no es broma).
· Esta es de traca, con esto se asegura tener una copia de la llave de tu casa, y encima tienes que pagarlo tu!
· No puede faltar, la renuncia a poder obtener el inmueble aunque este garantizada por la ley, todo un estándar en los contratos de gente ilegal:
· La joya de la corona, todos estos puntos no son imposiciones! Los estamos "negociando"! (cualquier inmobiliaria con este tipo de contrato "tipo" se negará a hacer el mínimo cambio al contrato, ya que, los fondos y empresas a las que representan no quieren complicarse con gente que sea medio espabilada y se conozca la ley, prefieren al padefo desesperado.
Esta es la tragicomedia donde, además si eres el visitante número 4, date por jodido, porque ya no puedes contar con la casa. Me pregunto, si estas condiciones no sirven para ayudar al inquilino, porque las agencias se quedan (o intentan) con un mes del inquilino?
Por favor, jamás firméis contratos abusivos, siempre dejad claro que hacer este tipo de "ofertas" roza la legalidad y amenazad con denunciarles.
- Para los que dirán "Es el mercado": En el momento en que el mismo ente monopoliza una buena parte del mercado, el libre mercado se transforma en abuso. De igual forma, si los propietarios se organizan para que este tipo de abusos sean la tónica habitual en los contratos.
- Para los que dirán "Es que hay inquilinos que..": Genial, pero no puedes legislar ni hacer un contrato pensando mayormente en la excepción. Nosotros nunca hemos dejado un inmueble peor de lo que nos lo hemos encontrado y solo hemos necesitado una reparación en más de tres años por una gotera. Honestamente creemos que esto es lo que hacen la mayoría de los inquilinos, pero de cualquier forma, para eso están cubiertos con la fianza.
En todo este cuento no comentamos nada de depósitos de 6 meses, aval, entregar toda tu vida económica en papel sin saber NADA de la solvencia del propietario, indemnizaciones si te vas antes de plazo pero después de 6 meses, obligación de contratar un seguro de hogar, pagar a la inmobiliaria una suma ingente de dinero por cogerte el teléfono y enseñarte la casa, responsabilizarte del coste de poner un contador de luz, asumir una subida de mínimo el 2% del precio, o del IPC (como si los sueldos estuvieran vinculados al IPC)...y un largo etcétera que te ves obligado a aceptar si no tienes dinero para poder pagar la entrada de una casa..