Censura en redes (rt.com) y el papel del estado español

Me encantaría leer algún artículo de un experto en redes que nos explique como está funcionando la censura en medios occidentales durante la guerra.

Yo básicamente, para tener una visión del "otro lado" lo cual creo que es incluso sano, solía pasarme a leer Russian Today (rt.com, actualidad.rt.com/ (versión española), un medio de origen ruso. No mencionaré a Sputnik News que es el otro más sonado, por que no lo he seguido. Lo seguía mucho antes de la guerra ya que dan noticias de actualidad variada con una calidad equiparable a cualquier otro medio de similares características pero aportando un visión a veces complementaría/interesante a lo ofrecido en el "mainstream".

De hecho, apuesto a que me interesé en este medio por noticias que llegaban a portada en Menéame.

No sé si aquí se ha hablado de la deriva censora que estamos sufriendo desde la guerra. Yo les cuento lo que he observado. Desde que se anunció que se cerraban accesos a estos medios, detecto dos fases: en la primera fase Google elimina de su buscador resultados directos de búsquedas que apunten a rt.com (su acceso mediante URL sigue siendo posible), y capa el accesos a sus canales de YouTube , y la segunda fase, que es la actual, en la que el bloqueo es algo más sofisticado, ya que en Chrome me dice que el sitio no es seguro (típico fallo certificado https), y aunque se suele poder continuar dando en opciones avanzadas, esta opción resulta que tampoco está disponible.

Quisiera subrayar que según lo observado: 1) son los estados (UE y demás países) lo que están prohibiendo el acceso a estos medio, no es Google, YouTube o Twitter, etc., directamente, 2) La aplicación de estas medidas parece que no se aplican igual en todos los países.

En esta fase actual, ¿se puede seguir accediendo a actualidad.rt.com? Yo lo estoy haciendo pero me he tenido que ir a Firefox y utilizar un VPN gratuito (como plugin de Firefox) ya que si no el aviso que me sale es el de mi operadora bloquea el contenido, y curiosamente es suficiente conectarme de una ubicación en Alemania...

Así que desde Alemania, se puede acceder rt.com. Curioso, ¿no?

Tanto que no has vendido la democracia de cooidente, y así estamos. En guerra, y con censuras bastante inexplicables en los medios de comunicación que no pueden controlar.