Dicen que no todo lo que brilla es oro, por lo que a la hora de buscar un lugar donde formarte para encontrar un mejor futuro, hay que ir con cuidado. En la actualidad puedes encontrarte muchos lugares que te ofrecen mucho, pero cuando firmas el contrato la cosa cambia, empiezan a ponerte pretextos y todo lo que te habían ofrecido queda en nada. Es por esto que me he decidido a buscar lugares donde pueda desarrollar mis capacidades y formarme para poder encontrar un empleo que me haga feliz y gane dinero.
Dado lo mucho que se habla y cuenta de las academias en Madrid he decidido presentarme en ellas y solicitar información de primera mano, ver cómo trabajan y, en base a la información obtenida, tomar una decisión conforme a lo que yo quiero, pues cada uno debe de ser responsable de sus propias decisiones.
Hoy empiezo con un lugar que encontré en la calle Eduardo Dato 13 de Madrid, el nombre de esta academia es Inicia Profesional.
Esta academia ofrece dos tipos de formación.
Oferta Pública de Correos
La primera dirigida a la oferta de empleo que hace la empresa de Correos. Informan que en 2017 se convocaron 2.345 puestos de trabajo y que a estas se le suman las de 2016, 1.959 plazas.
Inicia Profesional Eduardo dato 13 prepara para presentarte al examen con temario propio. Tiene un equipo de tutores de reconocida profesionalidad que se encarga de la explicación del temario y orientación en el estudio del mismo, así como en la aplicación de simulacros y test.
Hostelería y Turismo
La segunda, son cursos orientados para trabajar en el sector de la hostelería y el turismo.
Estos cursos están divididos en dos partes:
- Una parte Genérica. Común para todos los alumnos de inicia profesional que se matriculen en el centro. Proporciona unos conocimientos básicos sobre el sector del turismo y la hostelería en España, así como de la estructura y composición general de los hoteles. Enfatizan que para trabajar en hoteles, es fundamental saber cómo se organizan, qué departamentos los componen, qué funciones realiza cada departamento, etc. Son 8 sesiones de 4 horas de duración cada una.
- Una parte Específica. En esta parte se centran en la especialidad elegida por cada alumno aportando todos los datos para el desempeño correcto de las labores del puesto. La formación es práctica y están enfocada para que el alumno pueda llegar al hotel y realizar sus funciones en base a los conocimientos recibidos con seguridad y solvencia.
Los puestos a los que se refiere esta parte específica son:
1. Recepcionista. Donde preparan para trabajar atendiendo a los clientes en la recepción de los hoteles. Inicia profesional Eduardo dato se compromete a enseñar lo más importante que se debe aprender para poder trabajar como recepcionista.
2. Camarero de sala. Enseñan el protocolo adecuado para la atención en salas, restaurantes y cafeterías, te muestran como disponer las mesas para diferentes eventos y todo lo relacionado a la atención del cliente dentro del restaurante.
3. Ayudante de cocina. Enseñan como desarrollarte dentro de la cocina y cuáles son las actividades principales del ayudante de cocina y la manera de desempeñarlas de manera eficiente y adecuada.
4. Camarero de pisos. En estas clases te enseñan los diferentes protocolos que hay que cumplir y las funciones a desempeñar en el trabajo a realizar en las habitaciones y la zona del hotel que te designen. Ofrecen clases dinámicas y amenas y con un marcado carácter práctico para poder aplicar lo aprendido nada más empezar a trabajar en el hotel.
5. Gobernanta; en este caso Inicia profesional Eduardo Dato ofrece la capacitación necesaria para subir en el escalafón del hotel. Podré subir de camarera de piso a Gobernanta.
6. Técnico de mantenimiento. En este curso ofrecen los conocimientos generales necesarios para poder dar el mantenimiento adecuado a las instalaciones del hotel con eficiencia y profesionalidad.
Una vez acabado el curso, Inicia Profesional Eduardo dato, 13, da un diploma para demostrar que se ha finalizado esta formación no reglada, y si el alumno quiere, de manera opcional, tienes acceso a unas prácticas formativas donde podrás estar en contacto con la realidad del trabajo.
Este centro me ofrece dos tipos distintos de formación para el trabajo. El primero es muy parecido a la oposición, pues hay una oferta de empleo, un temario a estudiar, y un proceso de selección basado en una serie de requisitos y un examen impuesto por, en este caso, la empresa de Correos. Es un trabajo seguro, parecido a ser un funcionario, sin serlo porque hay que recordar que la empresa de correos ya no pertenece al Estado.
El otro tipo de trabajo es más una capacitación para desempeñar un puesto dentro de un hotel y con este tipo de formación engrosar no solamente nuestro curriculum, si no también nuestra experiencia y base de conocimientos para ser más competitivos y desempeñar mejor el puesto de trabajo al que queremos optar.
La impresión que me llevé de este lugar es buena, he visto el lugar donde podría estudiar, he conocido a las personas que ahí trabajan, he visto que realmente existe un temario y he visto a los alumnos que ahí estudian y he hablado con algunos de ellos.
También he buscado información en internet; en las reseñas de google he encontrado que la mayoría son muy buenas, y algunas que no. Lo que sí me ha llamado la atención es que a muchas de las reseñas les contestan, tanto a las buenas como a las malas, pero como comenzamos diciendo, nadie es monedita de oro para caer bien a todos.
En base a lo que ví e investigue, esta es mi opinión