El barranquismo consiste en recorrer cañones o barrancos utilizando una variedad de técnicas en la montaña como caminar, escalar, saltar, rapel y la natación .
Los términos canyoning y descenso de barrancos son más a menudo asociados con bajadas técnicas, aquellas que requieren rápeles y el uso de cuerda.
El barranquismo se realiza con frecuencia en entornos remotos y accidentados.
Los cañones que son ideales para el barranquismo forman gargantas estrechas, paredes bellamente esculpidas y, a veces, espectaculares cascadas . La mayoría de los cañones se forman en piedra caliza, arenisca, granito o basalto, aunque se encuentran otros tipos de rocas.
Los cañones pueden ser muy fáciles o extremadamente difíciles, aunque la finalidad en este deporte suele ser estético y divertido en lugar de pura dificultad. Una gran variedad de rutas de descenso de barrancos se encuentran en España; Sierra de Guara, Serranía de Cuenca, Galicia, Sierra Nevada, Pirineos, Gredos, etc.
El descenso de barrancos lo disfrutan personas de todas las edades y niveles de habilidad.
El equipo de barranquismo incluye elementos para escalar, cuerdas estáticas o semiestáticas, cascos, trajes de neopreno y escarpines, botes estancos y mochilas especialmente diseñados. Se inventan y fabrican cada vez más equipos especializados a medida que aumenta la popularidad del barranquismo.
Fuentes de información: PlanetSport Multiaventura y RumboAventura