La Junta de Portavoces del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres en sesión celebrada el día 14 de julio de 2017, se ha pronunciado sobre la petición presentada por la Asociación Española por la Reunificación de Puerto Rico con España – Reunificacionistas.org.
Este grupo milita en España para que se produzca un debate en las Cortes Generales con el fin de estudiar a creación de una Ley que les otorgue a los ciudadanos puertorriqueños de ascendencia española la ciudadanía española.
Vistos los argumentos presentados, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad mostrar su apoyo a la solicitud presentada por D Francisco Báez Delegado en Extremadura de la Asociación Española por la Reunificación de Puerto Rico con España.
A principos de mes, el portavoz de Reunificacionistas. org, Paco Báez fue recibido por el representante del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Antonio Mateos Pizarro.
Según el perfil del activista en Facebook el objetivo de estos encuentros era el de: “sumar más apoyos de los ayuntamientos extremeños para pedir a las Cortes Generales que debatan sobre el derecho a la ciudadanía española de los descendientes de españoles que vivían en Puerto Rico cuando cedimos la isla a Estados Unidos bajo presión.”
El documento aprobado el pasado 14 de julio, prueba que los ediles de Cáceres comprenden que los reclamos de los puertorriqueños son justos y merecen ser atendidos.
También Trujillo, Plasencia y otros dos ayuntamientos se han sumado a la iniciativa
La localidad de Trujillo se sumó a esta histórica iniciativa el 6 de julio pasado, instando al Gobierno y a las Cortes Generales a que debatan para otorgar la ciudadanía española a los ciudadanos de Puerto Rico que descienden de los españoles que habitaban en la isla cuando nos fue arrebatada en el año 1898.
Por su parte, El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo, también recibió el pasado junio en su despacho al Sr. Báez a quien prometió satisfacción.
Puerto Rico
Cuba y Puerto Rico fueron las últimas posesiones españolas en América. Puerto Rico es la única que sigue unida a día de hoy a su país vecino en el continente Ahora se le considera como un Estado Libre Asociado, lo que significa que los isleños no pueden ejercer su derecho a la soberanía nacional de Estados Unidos. Lo que muchos consideran como seguir siendo una colonia. En 1898, los naturales de esas provincias españolas fueron cedidos como botín de guerra sin dejarles optar por conservar la ciudadanía española. 119 años después sus descendientes reclaman justicia.