Desde 2008 por aquí, se dice pronto. Qué rápido pasa el tiempo… Aunque ya recuerdo haber pasado por aquí años antes. Desde la moribunda Barrapunto, se abría un sitio alternativo donde traer noticias y comentarlas. Muchos temas de informática en aquel entonces. O al menos eso viene a mi memoria.
Quizás entonces los comentarios ya eran polémicos y había corrientes y votos en grupo. Pero yo no lo recuerdo así. Es cierto que tendemos a beatificar el pasado y dejamos fuera de la memoria lo desagradable. Pero lo recuerdo mucho más constructivo. Un ambiente más sano.
Era un sitio donde encontrar contenido novedoso. Donde leer cosas diferentes. Descubrir contenido nuevo.
Quizás sea muy pesimista. Pero creo que en algún momento todo empezó a cambiar. Ciertos medios monopolizaron la portada. Y la verdad, con seguir alguno de ellos ya sabes que las candidatas se llenarán de varias noticias sobre lo mismo. No hay contrapunto ni debate alguno. Lo que ves en cierto medio lo verás en Menéame. Con comentarios insultantes, cancelaciones (de usuarios) y algún que otro insulto. Y no hay más. Un ForoCoches de ¿"izquierda"?
El mundo es muy grande, y debe haber sitio para todos los puntos de vista. También para esto. Y por mucha pena que me dé, las cosas cambian y este no deja de ser un medio.
Asistí a la debacle del diario Público (que era mi periódico diario entonces), al nacimiento de eldiario. Al surgimiento de panfletos como Okdiario, periodista digital y otras basuras. Al hundimiento de Vocento. Y al declive de El país y la Ser. Periódicos y radios que leía y escuchaba. Todos los medios siguieron la senda destructiva de vender mala política y medias verdades. Y menéame paso a ser una sucursal de un conjunto de ellos.
Al tiempo despareció la pluralidad de ideas, y el uso de los negativos llevaron a gris cualquier opinión que se salga de determinado pack ideológico. Y ya Menéame era otra cosa.
Estoy muy agradecido por todos los buenos ratos que pasé por aquí. Sin duda el mejor rincón de internet en una parte muy importante de las últimas décadas. Y un lugar que "pudo ser" muy grande. Y de alguna forma lo fue. Ninguna queja para la moderación, en 15 años no tuve ningún "strike" ni llamada de atención. Y siempre escribí con libertad absoluta. Y seguro que muchas veces patiné, porque a fin de cuentas los humanos somos seres imperfectos.
¿Qué traerá el futuro? Quién lo sabe… Espero que la discusión política evolucione a algo más civilizado y enriquecedor. Y que este sitio recupere la senda de un lugar donde debatir ideas diferentes. Será bueno para todos. Larga vida al elefante naranja.