He leído el artículo de un compañero "meneante" -que horror de palabro, parece un tipo de zombie o de onanista- que nos abandonaba crispado por su estado de nervios frente a su reciente paternidad. Quería comentarle algo de despedida, en la línea de "chico, es duro, pero es lo mejor que vas a hacer en tu vida, que lo sepasss". Y me he dado cuenta que no comento nunca. Lo que me ha llevado a reflexionar también a mi sobre qué leches hago yo en esta página.
Según los datos de mi usuario "telekomor", llevo dentro de esta comunidad desde el 28/6/2007, apenas un año y pico desde su creación. Accedo prácticamente varias veces al día desde hace 14 años. Digamos que menéame forma parte de mi vida porque es una de las principales "ventanas" por las que accedo a la realidad que me rodea o a la que está muy lejos de mí en el tiempo y el espacio. Entrar en menéame es un vicio, un acto reflejo. Por mi antigüedad podríamos pensar que tengo "pedigrí", pero no es así, ser de los viejos del lugar en realidad sólo significa eso: que eres más viejo. Creo que es el momento de reflexionar un poco sobre mi relación con esta comunidad, por si a alguien le interesa esta reflexión, vete tú a saber.
Menéame siempre está peor de lo que era. Este es ya un meme viejuno, lo sé. Pero es quede desde el 2007, esto está peor cada día, jajaja. Ya en serio, es verdad que lo que me hizo engancharme a esta página desde el minuto cero era la variedad de contenidos enlazados y la calidad de los comentarios de su comunidad. O quizás, que me veía reflejado en el perfil del usuario medio: izquierdoso autocrítico, formación universitaria y predominantemente técnica, interesada por el conocimiento en toda su amplitud, venga de donde venga... un batiburrillo de "periódico" democrático, en tiempo real, con cabida a grandes y pequeñas cosas y, además, que en los comentarios podías llegar a encontrar auténticos expertos aportando desinteresadamente su conocimiento.
Mi postura ante la comunidad en principio tendría que haber sido activa. Pero detecté que los comentarios, como cualquier foro desde los inicios de Internet, tendían a la confrontación poco constructiva. El buen rollo es muy difícil de mantener en un grupo con que exista un sólo troll, que siempre es difícil de no alimentar. Como me conozco, no me interesaba integrarme en una comunidad donde probablemente hubiese acabado teniendo conflictos innecesarios. Mi opinión sobre un tema no es trascendente y tener la razón lo es aún menos, pese a que le duela a mi Ego. Y los conflictos que generan los foros de internet son una pérdida de energía tan importante que decidí hace muchos años que mi presencia en redes sociales fuera prácticamente nula, pese a que me di de alta en todas las RRSS en plan "early adopter". Cuidadín, soy una persona bastante social. Pero social "en el mundo real". La amistad no se mide por tener muchos clicks de personas que le importas un pito. Tu tiempo es limitado y lo estás desperdiciando debatiendo con un "colgao" a miles de kilómetros de distancia de tu casa.
Tras 14 años entrando a diario en está página, creo que he enviado dos o tres noticias y he hecho unas decenas de comentarios. Bastante pobre. Y una de las noticias que envié era autobombo de mi blog de comics y llegó a portada. Me petó el servidor y me dio un subidón. Mis 15 minutos de fama. Me importa un mojón el Karma, ni se cómo funciona; no tengo a nadie vetado; voto de higos a brevas las portadas y muchas veces como anónimo; no entro en el nótame; no conozco a ningún usuario -bueno, me suena algún nombre-; estoy escribiendo esto y no se si lo va a leer nadie... un desastre, creo que mi tipo de usuario se llama "durmiente" o algo así. Somos consumidores de noticias y comentarios, pero desde el otro lado del espejo. Es un poco egoísta, lo se, porque si todos nos comportáramos así esto no funcionaría. Pero a quién le importa lo que yo haga, como dijo el filósofo o el cantante, no recuerdo. Soy invisible para lo bueno y para lo malo.
Hasta aquí mi pasado. Veamos mi presente y analicemos un poco el futuro. Sigo entrando a diario en menéame, porque sigue funcionando. Las noticias siguen siendo de actualidad, relevantes, digamos mainstream, que me viene bien porque cada día consulto más a los panfletos a los periódicos, y también se cuelan perlas interesantes debajo del radar. La pesadez del tema político ha sido realmente insoportable estos últimos años. Cada vez que veía algo del tema catalán, podemita o más recientemente ayusero, me quedaba ciego, un filtro visual me impedía seguir leyendo. No es que no forme parte de la realidad, es que la realidad va más allá de las cuatro sandeces que se destacan tanto en las noticias como en los comentarios.
Está claro que esta página es importante, no sólo por el número de visitantes o usuarios. O por el pastizal que le ha permitido a Gali comprarse un Ferrari con su venta. El desembarco descarado de los partidos para soltar su mierda aquí es prueba de ello. También me ha sorprendido escuchar en la radio y en los periódicos pequeñas noticias que estaban en la portada de menéame. Se ve que los becarios del periódico -pobreticos- se nutren de menéame.
Por cierto, los comentarios los sigo leyéndolos morbosamente, como la vieja del visillo. Porque ya no espero encontrar nada enriquecedor, la verdad. No me quiero poner pesimista, a veces se encuentra oro entre el lodazal de comentarios.
¿Quién provoca el lodazal de comentarios? Pues la gente que no está aquí para aprender. Para conocer el mundo. Para disfrutar. Para compartir. Los que no piensan "oye, esta noticia, este análisis, lo deberían conocer mis amigos". Todos los que no encajan con esa definición: un porcentaje elevado de usuarios están aquí consciente o inconscientemente para imponer su opinión, para seguir las directrices de su partido, para desahogarse, para vender, para desinformar... En fin, esto lo sabeis mejor que yo. Lógicamente tiene difícil solución, porque un club donde cualquiera es admitido, lógicamente, no es un club. Por desgracia la transparencia tiene un precio.
Hablemos de futuro. ¿Qué podríamos hacer para mejorar menéame?. Bueno, lo primero es no empeorarlo. Un amigo decía que siempre deberíamos hacer brainstorming de "mejoras" y "empeoras". A mi me encantaría acallar un poco el ruido de la gente poco constructiva. No se, que sus comentarios salieran de otro color o por defecto minimizados. Pero no me refiero a la policía del pensamiento de lo políticamente correcto que vete a la gente según un admin omnisciente, si no a algo automático. Si no te votan a favor ¿y consigues un karma?, tus comentarios están minimizados. O si llevas menos de un periodo de tiempo tienes un número máximo de palabras o de comentarios que puedes realizar al día, que te lo tengas que pensar si quieres inundar con mierda. Quizás el karma actual ya sirva para algo parecido, yo que se, jajaja.
A mí, que los viejunos del lugar tengamos superpoderes o trienos por el mero hecho de serlo me pone cachondo. Ahí os lo dejo. Ahora, a ver como cojones se publica esto o quien lo va a leer, ni leches que me importa. Jajaja. Espero aguantar al menos otros 14 años al lado de vosotros y vosotras. Y no perdáis la esperanza conmigo, mañana igual me animo a comentar, quien sabe.
Y al padre del cabezón de nueve meses, mucho ánimo. Mi bambino se tiró dos años gritando como un berraco en lugar de dormir más de 4 horas seguidas. De todo se sale, antes de lo que piensas. Y menéame en modo durmiente me sirvió para despejarme. Tenlo en cuenta, campeón.