Asumiendo que la obesidad es una de las causas más influyentes de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, en Japón se controla de cerca la medida de la cintura de cada ciudadano para garantizar la máxima salud.
La famosa "Ley Metabo", aprobada en 2008, especifica que la cintura máxima para un hombre de entre 40 y 74 años tiene que ser de 33,5 pulgadas (85,09 cm) y para una mujer en el mismo grupo de edad de 35,4 pulgadas (89,916 cm).
Quienes excedan los límites impuestos por el gobierno están obligados a seguir un plan dietético para quitar los kilos de más. Si después de un período superior a tres meses los sujetos aún no han perdido el peso indicado por el médico, recibirán una dieta estricta y específica a la que deberán someterse obligatoriamente.
Según esta curiosa ley japonesa, todos los ciudadanos entre 40 y 74 años deben someterse a un control de cintura cada año para que puedan tener siempre bajo control este parámetro. A veces, cuando el problema no se puede resolver, las personas que tienen unos kilos de más son llevadas a un camino reeducativo de unos meses.
).