Uno de los mantras más repetidos de estas semanas atrás con el asunto del coronavirus ha sido que esto al igual que la gripe estacional se iría en verano o que remitiría como la gripe con la llegada del buen tiempo... "esto se muere con el calor".
El problema de tomar decisiones en base a supuestos es que te puede equivocar y así parece que ha sido según se va siguiendo la expansión de este primer brote de COVID-19 en países con cierto número de casos y donde o bien es verano, como es el caso de Australia, o bien hace calor tropical por estar en el ecuador, como es Singapur.
Y es que todos los casos que tenían inicialmente eran importados, como ocurre ahora mismo en muchos países de Sudamérica donde es verano, pero han empezado a aparecer casos de personas que no han viajado y han contraído la enfermedad, algunos no trazables al igual que ha pasado en España… gente que no se sabe cómo se ha infectado y que se está investigando.
Todo esto demuestra lo que cae por su propio peso desde el minuto uno… que no sabemos apenas nada de SARS-CoV-2, el virus que parece haber venido para quedarse y con el que poca precaución es poca.
La información tanto de Singapur como de Australia la podéis consultar de las fuentes gubernamentales oficiales:
- Australia - Coronavirus (COVID-19) health alert
- Singapur - Updates on COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) Local Situation
A fecha de hoy 09-03-2020 Australia tienen 18 casos de contagio local de los cuales 2 ya han muerto... en Singapur de momento son 14 casos de contagio local pero no ha habido muertes asociadas a COVID-19 ni en casos importados ni en casos locales, aunque tiene 9 casos graves.
Evidentemente hay que ser cautos pero lo que está claro es que el calor y el buen tiempo por desgracia no van a ayudarnos a frenar la expansión de COVID-19.