Cómo lancé mi primer app al PlayStore

Hola amigos aprovecho este espacio para contarles cómo fue que diseñé y lancé mi primer app en el PlayStore .

Aunque la idea y el funcionamiento en sí es muy sencillo, quería poner a prueba técnicas de desarrollo rápido con plataformas/tecnologías modernas.

Básicamente mi app es un directorio de ideas para emprendedores, pero con "accionables". Estas son las características principales:

  1. Rotador de mensajes inspiracionales en la pantalla principal.
  2. Menú para navegar por categorías.
  3. Otros recursos complementarios como libros y podcasts.
  4. Opción para compartir enlace de descarga del app.
  5. Opción de audio para que el app "lea" cada una de las ideas. De ayuda si estás manejando o haciendo otra cosa.
  6. Disponibilidad de contenido offline.

Pero además, desde Firebase puedo enviar mensajes "push" gracias a Cloud Messaging y también puedo verificar que los usuarios tengan la última versión del app con Remote Config.

Tecnologías usadas

Para la construcción del app usé Flutter, que es el framework multiplataforma (Android/iOS) para desarrollo de aplicaciones móviles. Este framework usa el lenguaje DART, también creado por Google y el mismo es Open Source.

Para el backend, quería probar una tecnología "serverless", lo que significa que uno no se tiene que preocupar por la configuración y mantenimiento de un servidor del cual obtener los datos.

Aunque ya existen muchas opciones, me decidí por Firebase, otra plataforma de Google pensada especialmente en casi todas las necesidades que podría tener un app. La versión gratis es más que suficiente para lanzar una aplicación con todas las funciones básicas. El modelo de cobro va en base al uso de la plataforma por lo que es ideal para empezar.

Debo mencionar que la integración de Firebase con Flutter fue de lo más transparente y sencilla de realizar siguiendo solo los pasos de cada librería.

Recursos

Hace unos meses tomé el curso (básico) de Flutter en Platzi, pero ahora ya tienen el curso avanzado que de seguro vale la pena de ver.

También tomé el curso de Fernando Herrera en Udemy que está muy completo.

La diferencia con Platzi y Udemy, es que en Platzi vas a tener nuevas versiones del curso (y otros muchos más) cada cierto tiempo mientras mantengas tu suscripción activa, mientras que en Udemy solo compras un curso y si sale una versión de la tecnología, tendrías que comprar otro curso.

Librerías

La ventaja de Flutter frente a otras plataformas de desarrollo de apps, es que la plataforma ya trae muchas funciones que en otras requieren de la instalación de múltiples librerías. En mi caso, la mayor cantidad de librerías que incluí tienen que ver directamente con la integración con Firebase.

Librerías de Firebase:

  1. firebase_core: ^0.4.0+6
  2. firebase_analytics: ^3.0.3
  3. cloud_firestore: ^0.12.7
  4. firebase_crashlytics: ^0.0.4+10
  5. firebase_remote_config: ^0.2.0+3
  6. firebase_admob: ^0.9.0+1
  7. firebase_messaging: ^5.1.2

Otras librerías:

  1. app_review: ^1.0.0
  2. share: ^0.6.1+1
  3. flutter_tts: ^0.2.6
  4. flutter_html: ^0.10.4
  5. cached_network_image: ^1.0.0
  6. url_launcher: ^5.1.0

Promoción

Como parte de la promoción, cree un landing page con detalles del app que puedes ver aquí. También activé una campaña en Google Ads donde logré que el costo por descarga costara 20 centavos de dólar (USD).

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En conclusión, la experiencia de desarrollo y subida a la tienda fue de lo más rápida y ya estoy pensando en mi próxima app. Me gustaría conocer la experiencia de otros y si tienes alguna duda con gusto te podría apoyar.