Tengo un piso en alquiler en Madrid, y mi inquilino tiene dificultades para pagarme el alquiler mensual. Dos de las tres personas de la familia que ocupa el piso se han quedado sin trabajo por ERTEs y la tercera está en riesgo. Cómo escuché en televisión un ambicioso plan para ayudar a estos inquilinos afectados por la situación del coronavirus, he tratado en informarme.
Lo primero que he encontrado son muchos artículos en prensa que se hacían eco de la noticia y que explicaban los requisitos a cumplir....¿Pero y dónde y cómo se solicita esto? Sobre esto cuesta un pelin más informarse de algo práctico y concreto. Si buscas un poco más, encuentras guías elaboradas por portales online relacionados con el mundo del alquiler...pero siguen sin responder lo fundamental ¿Dónde manda el inquilino la solicitud?
No debería ser tan difícil no? Algo tipo: rellena este formulario que está disponible en este link, con certificado digital, Clave o DNI electrónico...
Como en internet no encontraba nada concreto, he llamado al 060 (Nacional), y luego al 012 (Comunidad del Madrid) y luego al 900121121 (ICO).
Resultado: DE MOMENTO TODO ES UNA GRAN MENTIRA. NO HAY NADA. RIEN. NOTHING. CERO PATATERO. Todo está en el limbo burocrático y no llega a los inquilinos. Al menos a los de La Comunidad de Madrid (no he investigado otras)
Es decir, hay dos tipos de ayudas anunciadas:
- Ayudas directas, de hasta 900€ mensuales, que deberán gestionar las comunidades autónomas. Pues hoy 21/04 en el 012 de la Comunidad de Madrid te explican muy amablemente que no han publicado nada al respecto, y que por tanto no tienen información. No es posible solicitar nada. Nada de nada. Cero.
- Microcréditos que deberá gestionar el ICO. Pues hoy 21/04 en el ICO te explican muy amablemente que no han publicado nada al respecto y que por tanto no existe forma de solicitar el famoso microcrédito. Nada de nada. Cero.
Es decir, que tres semanas después de anunciar a bombo y platillo un plan de ayudas muy ambicioso, en realidad no hay forma de que ningún inquilino reciba nada, al menos en la Comunidad de Madrid.
¿Tremendo, no?