Investigadores de las universidades de Stanford y Carolina del Norte estudian si la vacunación transdérmica a través de microagujas impresas en 3D puede superar a la inyección subcutánea y generar una mayor inmunidad.
Al parecer, la respuesta inmune resultante del parche de vacuna fue diez veces mayor que la vacuna administrada en el músculo del brazo con un pinchazo de aguja, según un estudio realizado en animales y publicado por el equipo de científicos en Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Los parches de microagujas diseñados para entregar cargas con precisión en el espacio intradérmico, ricos en células inmunes, brindan un enfoque de vacunación no invasivo y autoaplicable, eliminando la necesidad de agujas hipodérmicas y personal médico capacitado para la administración de vacunas”, explicaron los autores en la publicación científica. Y agregaron: “Aquí mostramos que los métodos avanzados de impresión 3D permiten la fabricación de microagujas poliméricas de geometrías controladas (difíciles de fabricar con métodos tradicionales) diseñadas para mejorar el recubrimiento de los componentes de la vacuna. Usando componentes de vacuna modelo, demostramos que la administración de microagujas impresas en 3D resultó en una mayor retención de carga en la piel, activación de células inmunes y respuestas inmunes humorales y celulares más potentes en comparación con las rutas de vacunación tradicionales”.
Os dejo el estudio en inglés: