Buenas gentes de Menéame, de izquierdas, derechas y de centro.
En los tiempos que corren, de polarización, segmentación, burbujas y fakenews, quiero hacer una reflexión sobre este espacio para los tiempos que vienen.
Llevo desde 2008 participando en Menéame. He aprendido mucho, he tenido discusiones apasionantes y muchas veces he cambiado de opinión en debates constructivos con gente que no pensaba como yo. Viví el Banday, anuncié en esta página la primera vez que conseguí un trabajo serio, me sirvió de vía de escape cuando residia en el extranjero, viví y discutí en este portal buena parte de los acontecimientos mundiales de la última década, la llegada de Obama, la de Trump, atentados, el 15M, guerras, elecciones... mantuve apasionantes discusiones sobre software libre, cultura, medio ambiente, energía, y también política, sí, mucha política. Encontré argumentos interesantes para matizar mis posiciones, y llevo más de una década de intercambio diario en lo que puedo definir como toda una aventura.
Simpre di mi opinión sin pelos en la lengua pero con respeto a mis interlocutores. Independientemente de la ideología de cada cual, es evidente cuando estás discutiendo con personas que creen en algo, que intercambian y que respetan, como lo es @livingstone85 y otras tantas personas reales con posturas contrarias.
Sin embargo, el actual funcioniento y reglas de menéame, está permitiendo que se convierta en un espacio más de conquista, con cientos de cuentas nuevas abiertas por quién sabe quién, para crear relato en favor de determinadas opciones políticas. Me da igual de que lado. Está plagado de troles que intoxican cada hilo con comentarios absolutamente descontextualizados desde cuentas que no tienen ninguna historia ni referencia detrás.
Esto está convirtiendo meneame en un espacio más de fragmentación de la sociedad, al igual que tantos otros. Pero menéame tiene que ser otra cosa. Tenemos que encontrar una manera de que usuarios de la calidad de @livingstone85 no sean castigados mientras cuentas trolls aparecen y desaparecen enfangando cualquier debate interesante.
Vienen tiempos de ruido, odio y polarización. Por eso es tan importante cuidar los espacios de intercambio de opiniones diversas y respetuosas.
La solución probablemente pase por cambiar ciertos parámetros del karma y nuevas reglas para controlar los bots, ciertos límites de los admins para con usuarios reputados, quizás algún mecanismo de validación o enseñas de respeto a usuarios que les legitimen otros usuarios antiguos frente a las cuentas recién creadas...
No tengo la solución, yo abro el hilo a las propuestas. Lo que sí tengo claro es que si no se toman medidas, este gran espacio que es menéame pronto quedará engullido por el ruido de las cornetas, los argumentativos repetitivos y los ataques constantes de desgaste.
Nos jugamos mucho, nos estamos jugando el cuidado del diálogo. Pronto, espacios como el que un día fue menéame, serán una reliquia olvidada con un gran valor. El valor del respeto por el diferente.