En los últimos días han salido a la luz ciertas noticias que desestabilizarían el escenario político de muchos países, creando un tremendo impacto social que, por ejemplo, en Francia probablemente produciría no solo unos disturbios que dejarían los ocurridos recientemente en Barcelona en un juego de niños, sino que tendrían a una gran mayoría parlamentaria y mediática centrada en ello.
Del mismo modo, de publicarse informaciones de tal envergadura en Estados Unidos, reddit estaría ocupado por ese único tema durante semanas, los ciudadanos acudirían a sus representantes directos, y el flujo político acabaría poniendo el debate en cuestión en las cámaras federales. Especial hincapié en su posible impacto en reddit, un medio comparable a menéame.
Nuestra Cosa Nostra
Ayer se publicó en ctxt que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, se reunió con el director de OKDiario, Eduardo Inda, a la cabeza de un medio conocido por difundir bulos y condenado varias veces por ello, aparte de con Manuel Cerdán. Eduardo Inda no solo es director de un medio habituado a manipular la información, sino que hay evidencias de su estrecha relación con el comisario Villarejo y de cómo ambos trabajaban juntos para utilizar los medios con fines nada ortodoxos. La reunión entre la Fiscal General y el director de OKDiario tuvo lugar justo el día en que Villarejo salió en libertad provisional decretado por el magistrado Manuel García Castellon .
Solo unas semanas antes, la citada Fiscal General del Estado se reunía también con otra de las cabezas mediáticas de manipulación de este país, Antonio G. Ferreras, así como con el empresario Florentino Pérez. Al igual que ayer, intentaron por todos los modos que esa reunión no trascendiera y, también al igual que ayer, la reunión se sitúa en un espacio temporal bastante sospechoso. Ésta tuvo lugar poco antes/después de que la fiscalía, en una instrucción por el caso en las residencias de ancianos de Madrid, no se querellara con Clece Mayores, de ACS, propiedad de Florentino.
Si estos indicios no supusieran un escándalo que hiciese tambalearse a un país, como sucedió en Italia a mitad de los 90 con varias revelaciones sobre la mafia, la fiscal general del estado fue nombrada por el PSOE, partido en el gobierno y del cual había sido ministra. No solo eso, su pareja es el también juez Baltasar Garzón, condenado por escuchas ilegales en el ejercicio de su profesión.
Todo esto dibuja una imagen de corrupción, injerencia política en la justicia, asociación criminal y conductas simplemente mafiosas que ningún medio decente, que tuviese en cuenta los principios de información y servicio público del periodismo, podría obviar voluntariamente. Es de esperar que Atresmedia u OKDiario no informen sobre ello, al formar parte del embrollo, pero el silencio de la prensa generalista ha sido, valga la redundancia, generalizado.
Silencios Sonoros
Hay una porción de la sociedad, nutriéndose de la información por medios como twitter o menéame, que sí se mantiene al tanto de estas informaciones. Hay también una parte de estos que, catalizados por el envío a prisión de un rapero por injurias a la corona, han salido a manifestarse y cuyas manifestaciones han desembocado, en ocasiones, en disturbios violentos. Disturbios que, sin embargo, no son remotamente comparables a la violencia ejercida por la mafia antes mencionada.
En el caso antes mencionado de Estados Unidos y reddit, un escándalo de este tamaño hubiese copado la portada durante días y hubiese inundado de comentarios los posts al respecto. En menéame, sin embargo, la discusión se aleja de estos temas. Noticias sobre estas reuniones de la mafia y sus consecuencias no consiguen ni una tercera parte de las interacciones que consiguen temas como la diversidad lingüística del Estado o el feminismo. El argumento, siempre el mismo: hay cosas más importantes de las que hacerse cargo, principalmente la pandemia actual.
Cabe reflexionar sobre si los meneantes que apuntan a que hay cuestiones más importantes que esos temas para después obviar las noticias sobre las cloacas piensan que la existencia de esta mafia no ha jugado un rol importante en la reacción a la actual pandemia. Dedican su tiempo a debatir sobre cuestiones que no son relevantes en la situación actual mientras, proactivamente, deciden no manifestar opinión ninguna sobre otros temas de suma transcendencia.
Llaman la atención, también, críticas al feminismo o la diversidad cultural de España englobándolas en posiciones posmodernas identitarias de herencia cultural estadounidense. Un odio al identitarismo que parecen obviar cuando su elección por los temas a considerar poco relevantes se fundamenta, en el fondo, en sus rasgos identitarios: el ser español y el ser hombre. Da igual la ideología, la mafia es irrelevante mientras no intervenga en tonterías de género y sea una mafia Española. No dudarán en criticar la corrupción de partes de España allende la Meseta Central, pero la visceralidad desaparece por la corrupción autóctona.
Democracia vs. Contenedores Quemados
Sin embargo, el acceso a la información, gracias a medios independientes como ctxt, permite abrir los ojos a parte de la sociedad, si bien parece que no a los partidos políticos que, en el fondo amparan a esa mafia, ahora en el poder o con pactos que lo permiten. Al no reaccionar, ¿son Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Más País, etc. cómplices de estas cloacas? ¿Qué más hace falta para romper la baraja?
En cuanto a la sociedad y menéame como su muy limitado espejo, ¿qué hace que unos temas, objetivamente más irrelevantes, ocupen más espacio que otros trascendentales? ¿Qué se espera criminalizando a aquellos que protestan por estas injerencias claramente antidemocráticas? ¿Hay salida para España de este lodazal? ¿Deberíamos esperar que surgiesen unos Borsellino y Falcone españoles para que corrieran la misma suerte que ellos? ¿Deberíamos esperar a que las protestas escalen a la refundación de grupos terroristas o una guerra civil? O, simplemente, ¿deberíamos tragar con lo que hay y ser cómplices de ello? Yo no tengo las respuestas para ello, y cada día se me abren más preguntas.
Llegué a pensar que la desproporcionada atención que se le da a unos temas en foros virtuales como éste o twitter era cuestión de bots siguiendo la doctrina Banon pero, sinceramente, no estoy tan seguro. Creo que estas personas, esta, esta y todas estas son, en realidad, personas como yo, sentadas tras un portátil, ellos deleitándose de estar en el bando que ganó con sangre una guerra hace más de medio siglo mientras abanderan un identitarismo igual que esos que se dedican diariamente a combatir.