AMP el gran Hermano de Google ya está entre nosotros

Google AMP ya está entre nosotros.  Las personas más observadoras ya se habrán dado cuenta que desde hace ya más de un año muchos resultados de las búsquedas móviles cuentan con un símbolo en forma de rayo al principio del título.

Pero, además, si se es un poco más observador se podrá dar cuenta que estas páginas cargan mucho más rápidas que las habituales y que además suelen estar desnudas de botoncitos y de la mayor parte de inserciones publicitarias habituales en muchos de los resultados típicos de los buscadores.

Qué es AMP y por qué puede ser motivo de preocupación

Bajo este acrónimo  de  Accelerated Mobile Pages encontramos una tecnología patrocinada por Google y que elimina todo el código “innecesario” de Html y Javascript en los resultados servidos.

 A modo de ejemplo los típicos formularios, los popups, los carruseles, sliders, etc. se ven suprimidos. Entregándose una versión espartana de la URL.

Es Google la que tiene las versiones guardadas en sus servidores y estos serán los resultados que nos mostrarán, en teoría una copia de los originales ¿Pero claro quien lo garantiza?

La próxima vez que el lector vea uno de estos resultados, también se podrá fijar que la dirección de la página acaba con un amp o con un ?amp y es aquí donde encontramos la parte más polémica

La cache no es más que ofrecer una versión de la página que se quiere consultar de una manera precargada. Esto quiere decir que por ejemplo puedes estar viendo una versión de la información demandada que de una búsqueda que no es exactamente igual a la que en este momento preciso el medio que se está consultando ofrece.

Esto es así puesto que de esta manera el contenido se carga de una manera más rápida y además no hay que descargar tantos.

En este momento en tu ordenador puedes tener una versión de la cache de este artículo, de forma que los elementos comunes  con el resto de las páginas de este dominio no harán falta volvérselas a bajar.

Pero las webs con AMP van una paso más adelante. Con esta tecnología ya no tendremos estas versiones en la memoria CAE de nuestro ordenador. Será Google la que tendrá las versiones guardadas en sus servidores y estos serán los resultados que nos mostrarán.

Teniendo en cuenta que más del 50 % del tráfico viene desde dispositivos móviles y que la mayor parte de los periódicos están usando ya esta tecnología, nos podemos dar cuenta del inmenso poder que esto supone sobre todo r si se usa de una manera indebida en un futuro.

SEO y AMP

Según comunicó la compañía Google a febrero del 2016 la tecnología AMP no es un factor de posicionamiento web en sí misma. Pero como nos comentan los amiguetes de SEM o SEO Valencia lo que sí que ha dejado intuir varías veces es que la velocidad de carga y la mejora de experiencia del usuario sí que lo es.

Por lo tanto una web que cargo más rápida posicionará mejor y los resultados en AMP cargan muy, muy rápido.

La polémica está servida. ¿Es conveniente dejar en manos de una única empresa más del 50 % de los resultados servidos? ¿Qué opináis?