Se está haciendo popular un pensamiento condescendiente con aquello que llaman Realpolitik. La guerra nos ha traído a diplomáticos y militares aparecer en los medios más de lo habitual hablando claramente acerca de cómo trabajan: sin moral y simplemente por intereses nacionales. Nos vienen a decir que lo hacen por nuestro bien, que somos unos inocentes y que el mundo funciona así, niños. De este modo se justifica financiar a grupos terroristas, alianzas con estados totalitarios, guerras y lo que haga falta. No hay límite, que lo hacemos por vosotros y si no lo hago yo lo hará otro. Este pensamiento lleva mucho tiempo arraigado en EEUU, el país de la guerra eterna, y ahora nos ha llegado a nosotros. Por desgracia es así como funcionan los estados.
Siempre me ha parecido curioso cómo los ciudadanos de a pie hacen suyos los intereses de los demás. Es lo que podríamos considerar el arte de la política. Sin entrar al trapo de si lo mejor es ser buenista o Realpolitikista deberíamos primero preguntarnos ¿Realmente esto beneficia al ciudadano? ¿Seguro? Si soy un cabrón será por una buena causa ¿no? Pues quizás puede que te creas un adulto, pero de lo único que puedes estar seguro es que eres un ignorante (me incluyo)
Hagámonos unas preguntas de la historia reciente de España:
- ¿Juan Carlos vendió el Sahara a los EEUU por nuestro bien o por el suyo?
- ¿González llevó a España a la OTAN por nuestro interés o por el suyo?
- ¿Aznar apoyó la guerra de Irak por nuestro interés o por el suyo?
- ¿Pedro Sánchez acabó de dejar tirados a los saharauis por nuestro interés o por el suyo?
Todo son preguntas sin respuesta. Nunca tenemos información. Podría ser que una empresa energética hubiera hecho de lobby a Sánchez para que Marruecos le dejara operar allí. ¿Bueno para España o para la jubilación de Sánchez? O quizás las dos cosas. Qué bueno es matar dos pájaros de un tiro eh. Qué fácil es tomar una decisión cuando hay un beneficio directo. La cuestión es que no tenemos información de por qué se toman las decisiones y solo nos llega un falso mensaje paternalista de que es por nuestro interés. Será por nuestro interés si así lo decidimos nosotros ¡dadnos la información del acuerdo!
Con el paso del tiempo los documentos secretos se desclasifican y los historiadores explican los motivos reales. Así sabemos que los jefazos militares españoles durante la segunda guerra mundial estaban a sueldo de potencias extranjeras y empresarios. En su tiempo todo lo que hacían era por el interés de España, al igual que ahora. Como siempre, tendremos que esperar a estar muertos para que nuestro contexto se aclare. Hasta entonces únicamente nos queda aguantar a los que toman las decisiones y sus seguidores llamándonos niños y generando este falso debate de o buenismo o Realpolitik. A ver, es un falso debate, pero os lo compramos y partiremos jugando como si fuéramos Maquiavelo, somos de los vuestros, ¿podéis darme ahora los detalles? Ya decidimos nosotros si nos conviene. Además de ser adultos, somos más imparciales, no tenemos ninguna "jubilación" asegurada (también le podemos quitar las comillas a la jubilación).
Los acontecimientos presentes siempre nos muestran que el pasado no era diferente. La historia se repite y no por ignorancia, sino, ahora sí, por buenismo. Por pensar que nuestro tiempo es diferente al resto de épocas. Buenismo es creer que nuestros dirigentes ahora no tienen conflictos de intereses. ¿Otra guerra en Europa y otra vez nos sorprende? Buenismo es creer que el progreso cambia la naturaleza humana.
Cuando alguien os diga que hay que financiar a caníbales devoradores de niños por vuestro bien, por favor, que os diga qué trato han firmado con los caníbales, con todos los detalles. O mejor, mandadlo a la mierda