He leído últimamente varios artículos tratando de convencer al personal de que los planes de pensiones no son una buena forma de inversión porque están dando una rentabilidad baja y hay otros productos que ofrecen rentabilidades mayores. Y me he propuesto hacer unos números. Caso de uso: eres una persona que gana entre 23000 y 38000 euros anuales y que quiere HOY invertir de cara a su futuro lejano cuando se jubile en 30 años, y quiere realizar un esfuerzo económico para ello de 2000 euros.
Lo primero que hay que entender es que, para ese mismo esfuerzo económico, si metes la pasta en un fondo de pensiones estás metiendo en el fondo más dinero con el mismo esfuerzo. Porque meter en el fondo de pensiones 2858 euros te cuesta, exactamente, 2000 euros. Por un lado estás destinando 2858 euros de tu sueldo a la tarea, pero por otro Hacienda te está devolviendo el 30% de esa cantidad que "dejas de ganar" (el tramo de IRPF entre 20.000 y 35.000 euros es del 30%). Y el 30% de 2858 son 858 euros. Así que tu esfuerzo económico son 2000 euros. Por un coste para ti hoy de 2000 euros estás metiendo 2858 euros en un plan de pensiones o sólo 2000 euros en otro tipo de plan de inversión.
Dejemos por ahora los intereses generados aparte. Es cierto que posteriormente cuando quieras recuperar los 2858 euros te van a cobrar una cantidad por considerarse rendimientos del trabajo. Si haces lo que tienes que hacer y lo cobras poco a poco te cobrarán menos de los 858 euros extra que recibiste de Hacienda en su día, con lo que ya habrás ganado algo aunque la rentabilidad de tu plan fuese cero. Pero asumamos que no haces lo que tienes que hacer, que no liquidas el fondo de pensiones como lo tendrías que liquidar y te lo montas tan mal que, cuando lo vas a recuperar, sólo recuperas los 2000 euros que fueron tu esfuerzo económico inicial, o sea, te cargas todo el beneficio fiscal que supone el plan de pensiones por idiota. Eso no cambiará el hecho de que durante 30 años tuviste 858 euros extra metidos en el plan que estuvieron generando intereses, dinero que "cogiste prestado", a interés cero, de Hacienda. Un dinero que no habría estado metido en ninguna parte ni generado nada si hubieses optado por otra inversión. Se lo habría quedado Hacienda todo el tiempo.
¿Cuánto mayor tiene que ser la rentabilidad de un producto financiero para que 2000 euros metidos en él te generen los mismos intereses que los que generan 2858 euros en un plan de pensiones? Pues es fácil ver que la rentabilidad de ese otro producto tendría que ser, como mínimo, un 42,5% mayor (2858/2000). En otras palabras, si el plan de pensiones te da un 1% de rentabilidad, el otro producto te tendrá que dar como mínimo un 1,425% para generar los mismos intereses. Si el plan te da un 2%, el otro tendrá que dar casi un 2,9%. Repito, eso es para obtener la misma ganancia final en forma de intereses con el mismo esfuerzo económico, y montándoselo fatal a la hora de retirar el plan al final.
Otra cosa es cómo tributan esos intereses a lo largo de la vida del producto. La tributación por rendimientos de productos financieros es menor que la del caso de uso que estamos viendo, de rendimientos del trabajo del 30%. Por los intereses del producto financiero tributas sólo un 19%, en el tramo más bajo, que es el que sería de aplicación. Pero ¿cuándo lo tributas? En el otro producto financiero, los tributas según se generan, desde el día 1. Tan pronto como obtienes algún interés ya estás pagando por él, y por tanto reduciendo el total de lo que realmente te ha generado de interés. En el caso del plan de pensiones, por sus intereses no tributarás hasta el final, cuando lo cobres. Eso una vez más significa dinero extra que permanece en el plan de pensiones generando más intereses en comparación con lo que le pasa al otro producto financiero.
En un caso real, los 2858 euros los meto en un momento en que mi total de ingresos supera los 20.000 euros anuales (habrían tributado al 30%), pero los retiro poco a poco cuando mis ingresos sean menores y por tanto tributen sólo al 20%. Retiraré por tanto 2256 euros incluso si la rentabilidad hubiese sido cero, a pesar de que sólo hice un esfuerzo de 2000 euros en su día. Eso son 256 euros más, o una rentabilidad acumulada de más del 10% porque sí, sólo a base de ventajas fiscales. Si los intereses generados por el plan hubiesen sido del 2% anual mis 2858 euros se habrían convertido en 5177 euros al cabo de 30 años, de los que cobraría un 80% o 4141 euros al pagar el 20% en impuestos por rendimientos del trabajo cobrándolos poco a poco, o sea, una rentabilidad total acumulada del 107% sobre mis 2000 euros de esfuerzo. ¿Qué intereses tendría que generar otro producto para darme una rentabilidad acumulada del 107% al cabo de 30 años? Tendría que darme un 2,45% anual REAL, que es un 3,02% de intereses declarados anuales antes de su 19% de impuestos.
En resumen, para el caso de uso propuesto (invertir 2000 euros cuando te faltan 30 años para la jubilación, tus ingresos anuales superan 20.000 y retirándolos poco a poco cuando te jubiles), un plan de pensiones con una rentabilidad del 2% de intereses anuales te generará el mismo beneficio que otro plan de inversión diferente con una rentabilidad declarada bastante mayor, del 3,02% de intereses anuales.
Conclusión: si optáis por otro producto financiero con este fin, aseguraos de que su rentabilidad declarada sea NOTABLEMENTE mayor que la del plan de pensiones, o estaréis haciendo el primo y palmando pasta.