Un estudio reciente sugiere que, desafortunadamente, la mayoría de la gente en los Estados Unidos todavía no sabe que las sustancias químicas producidas por la quema del tabaco son más dañinas que los aditivos en un cigarrillo, mientras que otros creen erróneamente que los filtros de los cigarrillos son suficientes para bloquear estas sustancias químicas.
El autor principal de este estudio es el Dr. Noel Brewer, un investigador de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.“Ya sabíamos que mucha gente, especialmente los fumadores, piensan que fumar puede ser peligroso para otros pero no para ellos mismos," dijo.
También se refirió a la idea equivocada de que los aditivos hacen que los cigarrillos sean tóxicos,”Todos los cigarrillos crean humo que contiene sustancias químicas tóxicas y letales“, añadiendo:”Los aditivos no cambian el humo del tabaco y no lo hacen menos peligroso – el tabaco es intrínsecamente peligroso.”
La investigación se llevó a cabo mediante tres encuestas en línea y por teléfono, participaron más de 9.000 adultos y 1.000 adolescentes. A los participantes se les hicieron preguntas tales como si alguna vez habían oído hablar de las diferentes 24 sustancias químicas contenidas en el humo del tabaco, si sabían lo dañinos que eran y hasta qué punto la presencia de una sustancia en particular les animaría a dejar de fumar.
“Todos los cigarrillos crean un humo que contiene sustancias químicas tóxicas y letales”, el investigador del estudio agrega,“Los aditivos no cambian el humo del tabaco y no lo hace menos peligroso – el tabaco es intrínsecamente peligroso.”(Discurso del Dr. Noel Brewer, investigador de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte)
Desafortunadamente, el 61% de los adultos encuestados por teléfono y el 72% de los que respondieron por Internet afirmaron erróneamente que la mayor parte de la toxicidad encontrada en los cigarrillos proviene de aditivos adicionales que los fabricantes añaden al tabaco.
Sólo el 31% de los adultos contactados por teléfono y el 24% de los encuestados en línea indicaron con exactitud que la quema de tabaco en sí libera vapores tóxicos.
Curiosamente, pero probablemente poco sorprendente, los fumadores tendían a estar aún menos informados que los no fumadores, y eran más propensos a transmitir hechos erróneos.“El 61% de los adultos encuestados por teléfono y el 72% de los usuarios de Internet encuestados creen erróneamente que la mayor parte de la toxicidad en los cigarrillos proviene de aditivos adicionales; afortunadamente, la generación más joven está ligeramente más informada,con el 43% de ellos culpando a los aditivos de la toxicidad de los cigarrillos y el 46% de la quema del cigarrillo en sí. Además, no se observó ningún “sesgo de fumar” entre los adolescentes, por lo que sus percepciones no parecían depender de si fumaban o no“. (Discurso del Dr. Noel Brewer,investigador de salud pública de la Universidad de Carolina del Norte)