Hoy estaba repasando Menéame a las 4 de la madrugada, y vi en portada un artículo cuyo titular rezaba lo siguiente: "Muere un hombre tiroteado en el barrio barcelonés de Sant Andreu".
Al entrar en la noticia y leer el clásico artículo con muy poca información sobre los autores, se me encendió la alerta "noticia cocinada". Esa alerta suele saltar cuando sospecho que han ocultado cierta información para ellos "no relevante", que normalmente suele ser la procedencia de los autores, sobre todo en denuncias de VdG, agresiones a mujeres, violaciones, etc.
Antes de nada decir que a mí sí me parece relevante, y no porque sea más o menos grave/importante que los autores sean de tal o cual procedencia, sino que de cara a ir alimentando mis prejuicios, prefiero hacerlo de forma correcta. También recalco que para mí los prejuicios, bien usados y en su justa medida, son un mecanismo de prevención legítimo y al que recurrimos todos en mayor o menor medida. Porque si vemos a un tío con una pistola por la calle, nos da mas miedo si va con ropajes musulmanes, que si lleva uniforme de policía ¿verdad? De hecho mis prejuicios sobre "tiroteos" me hicieron sospechar de la procedencia de los autores, porque no es un delito que se me antoje muy común en el español medio... También es curioso que esté socialmente aceptado que si los prejuicios son sobre hombres en su totalidad están bien ("los hombres me dan miedo" - Mujer Random), pero si son sobre un grupo "vulnerable" están mal ("los negros me dan miedo" - Mi abuela).
Tras estos matices, sigo. Visité otra noticia que alguien aportó en los comentarios, de La Sexta (otro medio especialmente "cocinero"), y me encontré lo mismo. Pero insistí, y llegué a una noticia de la web "Metropoliabierta" en la que ya bajo el titular hacen mención a que se trata de una reyerta entre clanes gitanos. Es algo habitual encontrarme a los medios tradicionalmente de izquierdas haciendo esto, incluso a los de derechas, y teniendo que escarbar en medios mucho menos conocidos para informarme de una noticia sin cocinar.
El asunto es que en cuanto dejé un comentario en menéame diciendo la curiosa forma que tenía VoxPopuli de dar la noticia, el karma pegó una bajona impresionante, y repentina, y la noticia salió de portada a velocidad de la luz. Ojo a la barra naranja:
Esto es todo lo que os venía a contar. Que paséis unas felices Navidades :)