Un ligero repunte registraron los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar en Cali en el primer bimestre del año con una variación de 1,17%. En igual periodo del 2020 la inflación se situó en 1,13%.
La información de Dane indica que el grupo de educación fue el que registró una mayor alza en los dos primeros meses del año, 4,44%, seguido de alimentos con un incremento de 2,41%.
También se observó como volvieron a reactivarse los precios en categorías como restaurantes, recreación y prendas de vestir, especialmente en el mes de febrero.
Sobre este comportamiento, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas de la Icesi, dijo que generalmente en los dos primeros meses del año siempre existe un repunte o aceleración de la inflación, por lo ajustes que se hacen a comienzo del año, debido al incremento del salario mínimo. “Vemos que los datos son muy parecidos a lo que ocurrió en años anteriores, para ese periodo. Es razonable y no es alarmante, creo que la inflación es de las pocas variables que están bajo control”.
Inclusive, resaltó que en Cali, en febrero, los precios estuvieron levemente por debajo del promedio nacional, lo que considera es una buena señal.
Cabe recordar que la inflación terminó el año pasado en Colombia con una variación de 1,61%, por debajo de las expectativas del Banco de la República, por la crisis en la economía, y para este año se prevé que el indicador no superaría el 3%.
Marvin Mendoza, director del programa Cali Cómo Vamos, coincidió en que debido a que se está viendo una reactivación del comercio y de la economía, los precios empiezan a crecer pero que en ningún momento se pueden generar alarmas.
“Por ejemplo, en el rubro de educación generalmente las alzas se dan uno o dos meses año y es cuando empieza la temporada escolar. Ahí se incluye todo, matrículas, compra de materiales, transporte, porque ya hay alternancia y el sector empezó a moverse, es un comportamiento normal”.
El año pasado, según los datos del Dane, el IPC en la categoría de educación varió -9,24%, es decir hubo decrecieron porque muchos rubros relacionados con este grupo de gasto no se movieron, debido a que los estudiantes y profesores permanecieron en la virtualidad.
“Uno esperaría que este año la inflación sea un poco mayor porque los sectores empiezan a reactivarse y habrá una recuperación en la medida en que los hogares aumenten su demanda”, destacó Mendoza.
mpacto en los hogaresUna preocupación que sí debería tener el Gobierno Nacional, según comentó Julio César Alonso, es que la inflación, aunque está baja, está afectando más a las familias de ingresos bajos
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) varió en Colombia 1,12% para las hogares más vulnerables, en el primer bimestre del año, y para los de ingresos altos 0,90%.
“En este momento los precios son más altos 0,22 puntos porcentuales para las familias de menos recursos frente a la de mayores ingresos. Hay que mirar lo que está pasando y por eso la importancia de que este indicador se mantenga estable”, dijo el analista.
Julián Cárdenas, economista de Protección, explicó que este año el IPC se mantendrá en nivel bajos, inclusive podría llegar en los próximos meses a un valor de 1,30% (teniendo en cuenta los últimos 12 meses) porque no hay elementos que hagan pensar lo contrario, pues la economía seguirá teniendo excesos de capacidad, la tasa de desempleo se mantendría alta y los hogares no han recuperado todavía todos sus ingresos (En 2020 perdieron $30 billones).
Por ello estiman que los precios variarían en todo el 2021 entre 2,4% y 2,6%.
Fuente El País www.elpais.com.co/contenido-premium/repuntan-precios-de-la-canasta-fam