Yo no tengo mucho bagaje en este espacio (menéame) así que no sé si este artículo de opinión se va a negativizar aunque voy a intentar ser lo más respetuoso y constructivo posible.
Empiezo diciendo que hago referencia al a noticia porque esto en principio era un comentario que iba a hacer pero que se ha convertido en una reflexión y por eso me he animado a hacer un artículo porque me interesa, primero expresarme y segundo escuchar la opinión de los demás al respecto.
Yo he visto la entrevista y no me ha parecido una mala respuesta. Es más creo que la pregunta fue bastante tendenciosa después de haber escuchado las anteriores y aunque contundente yo no he visto que Abalos le acuse de preguntar mal.
Dudo mucho de que el PSOE quisiera repetir las elecciones. Sé que esto automáticamente me convierte para muchos en un ingenuo y después de leer muchos comentarios y argumentos al respecto sé por qué me lo dirían, pero aun así sigo pensando que un partido con mayoría no quiere arriesgarse a unos nuevos comicios y mucho menos en las circunstancias actuales con el clima político actual.
Hasta aquí el comentario y ahora mi reflexión:
Si no me equivoco, vivimos en una democracia parlamentaria y eso requiere estar a la altura, estar a la altura de llegar a consensos. Y eso empieza, primero por entender que las decisiones de todas las partes implicadas (según el contexto es verdad que con diferente carga de responsabilidad) son legítimas. Esto es, que es legítimo por ejemplo que después de que se produzca el diálogo (o no), que el PSOE no quiera pactar o apoyar a Podemos y a su vez es legítimo que Podemos no quiera pactar o apoyar al PSOE. Y cualquier pacto es legítimo, incluso los pactos con VOX. Si niegas esto entonces te invito a que dejes de leer el artículo. No te va a aportar nada.
Aprovecho también para opinar sobre las personas que califican como estúpidos o similares epítetos a las gente que no vota lo que ellos votan. Es una opinión personal. Pero creo que entendemos que el mundo es una realidad tremendamente plural y diversa y que cada uno tiene una forma de ver el mundo diferente a la de al lado debido al contexto vital de cada uno. Vamos que cada uno construye su propia realidad. Así que pretender que todo el mundo vote lo que yo quiero, para empezar es imposible y sostener esa premisa es frustrante, y si quiero que mi partido tenga la máxima representación, calificar al que no vota como yo de estúpido es muy mala campaña y desde luego es no entender ni la democracia ni la política. El voto es una decisión legítima y de ninguna forma deberíamos intentar que alguien se avergonzara de su voto. Sí que deberíamos intentar de una forma constructiva se hiciese responsable de él, por supuesto, pero no que se avergonzase. Porque eso genera rechazo y lo que es peor se reafirma uno en su voto. Es algo que con el "juliganismo" de la política cada vez se ve más, tristemente.
Así mismo, aprovecho también para decir a los simpatizantes o militantes de un partido, que es un poco paradógico hacer campaña de desprestigio en contra del partido con el que pretendes hacer un gobierno de coalición. Es como intentar ligarse a alguien insultándolo y acusándolo de todos los males pero diciendo que tú eres lo que necesita para no sea tan gilipollas.
Sea el PSOE de derechas, sea de extrema derecha, sea neoliberal, sea el principal culpable de la ruina de nuestro país o sea la reencarnación del mismo demonio, lo cierto es que el PSOE, nos guste o no, ha ganado las elecciones, y también las anteriores y eso implica que es el PSOE el que tiene que intentar hacer gobierno. Yo entiendo cuál es el papel de Podemos en todo esto, lo que no entiendo el balance entre principios/resultados que hace. Ya que Podemos no puede gobernar solo, Podemos no va a pactar con los otros partidos de derechas y no llegar a un acuerdo significa unas nuevas elecciones donde, seamos francos, la derecha va a seguir subiendo y la izquierda no bajará... pero se abstendrá. Así que entiendo que Podemos en las negociaciones no va a dar nada “gratis”y que estas puedan tener un carácter tenso pero me pregunto cuál es realmente su prioridad. No hablo de voto últil, no hablo de votar con miedo, no hablo de escoger la opción menos mala, hablo de intentar de "buena fe" el llegar a un consenso que nos favorezca a todos lo máximo posible. Y por supuesto no hablo solo de investidura... hablo sobre todo de presupuestos y política interior.
Y es verdad, estoy hablando del Podemos... ¿y qué pasa con el PSOE? ¿es que acaso ellos no tienen ninguna responsabilidad? Por supuesto que la tienen. Pero yo ahora mismo estoy haciendo una crítica lo más constructiva posible para alentar al pacto y entiendo que, en este caso, es Podemos el que tiene la llave.
La política es un balance entre principios y resultados, el que se queda solo con los principios se vuelve un fanático y el que se queda con los resultados es un cínico.
Aún así, con todo, me reafirmo en que es legítimo la decisión que tome Podemos y no los voy a denostar como partido por su decisión, no obstante, sí que le atribuiré una responsabilidad a la que no es ajena. Desde luego el "nosotros no tenemos ninguna responsabilidad al respecto porque así no se podía pactar, la responsabilidad es solo de los otros" no vale, ni para unos ni para otros
Y si nos vemos avocados a unas nuevas elecciones queda patente que la izquierda, no está preparada para una democracia parlamentaria. Ya que, parece ser que, solo la derecha es capaz de ponerse de acuerdo para hacer un gobierno estable.