Reflexiones acerca del impacto social y económico del virus #covid19

Atención todos esto no es un simulacro, estamos ante una oportunidad única.

Aproveche esta oferta limitada al periodo de cuarentena.

Es un instante de tu vida que no volverá a pasar. Lo estás pasando (bien) o lo estás sufriendo? Cuando menos contemplando.

Estás haciendo lo que más sentido te hace? Igual de satisfecho que si fueras a morir mañana, de coronavirus o como si te atropella un coche, o quizá “suicidado” debido a las medidas de recortes del gobierno?

Es un momento de reflexión individual y colectiva. Un retiro meditativo impuesto, ya sea por un intento de control social o por el devenir natural.

-Probemos el test #socialcovid => test de la solidaridad en la sociedad.

Y si todas estas medidas y pérdidas económicas sirviesen tan sólo para salvar la vida de 1 sola persona? Cual sería el número exacto de muertes sino a partir de cual considerarlo?

Hay acaso alguien que proclamase que no podemos “parar la economía”? En definitiva, es prioridad tener un cero más en la cuenta de un millonario que una vida cualquiera?

Depende acaso de cual sea esa vida en esta sociedad en que todos somos iguales?

Y si esa persona fuese algún ser querido?

O se inmolaría usted mismo, cual yihadista o mártir, para contener el estúpido virus económico y que pueda continuar la bonanza del estado del bienestar en que veníamos viviendo para el resto de la humanidad? Como si una muerte pudiese mejorar la vida…

Aún cuando hay gente muriendo frente a sus narices, otra gente no hace nada. Incluso si el hacer lo adecuado sólo requiere sentarse sin hacer nada.

Va a quedar demostrado que se puede reducir drásticamente la polución del planeta.

+Que se puede realizar la inmensa mayoría de trabajos a distancia. Con condiciones, jornadas y salarios adecuados. Por no hablar de optimizarlos o automatizarlos. O de trabajos descartables e innecesarios directamente. Os siguen llamando para cambiar la compañía de internet/(sa)luz/telefono...?

+Que el aire y ambiente contaminado, sino detonante, es claramente agravante de la situación actual. No se vosotros, pero yo en dos días sin humos ya respiro mejor.

+Que la economía se puede pausar. Que el estado puede y debe sufragar el “coste de vida básico” de sus ciudadanos. Obviamente exigiendo obligaciones a quien quiera ser partícipe. Resulta que trabajos precarizados que realmente son necesarios y fundamentales son los que están demostrando esta competencia en mayor medida, y a diferencia de los altamente remunerados...

+Que gobiernos están ahí porque su papel es gestionar la sociedad y que lo han hecho nefastamente, colaborando al saqueo, incompetencia, corrupción y parasitismo endémico, peor que cualquier virus.

+Que se puede vivir sin futbol mediático, toros y procesiones. Así como cualquier otro exceso de divertimento, que no es sino un “opio para el pueblo” en distintos sabores y valores. Utilizando esos recursos para el verdadero bienestar. Quizá aparezca este cuando a la gente les golpee la realidad en la cara.

+Que quien no consiga estar bien con uno mismo difícilmente lo va a estar con nadie.

+Que hay gente que cobra cantidades desproporcionadas de forma legal (mientras otros las roban más descaradamente).

+Que una ley injusta debe ser desobedecida y enmendada. Pero así murieron Gandhi, Aaron y King.

Será eso una vida que merece la pena vivir? Quien no habría defendido su paraíso en la patria, de la óptima forma en que venía viviendo, hasta la muerte!

Cuando no se puede estar mucho peor… Quizá exista algo mejor?

Simple ejercicio:

-Va bien la economía?

Hay para esto: sanidad, educación, servicios mínimos cubiertos plenamente, con calidad y satisfacción.

-No?

Las necesidades básicas primero deben ser cubiertas para que exista el resto. Porque sin estas no existirían las otras. Y si estas no se cumplen, la vida cesa o no merece la pena.

Mientras exista gente usurera en el poder deleznable que en vez de contribuir al bien común:

-Pretende la exclusiva de la vacuna y su patente para dominar la economía. En vez de colaborar entre todos para un desarrollo mejor y más rápido: Conocimiento libre y compartido.

-Discutir fronteras, presupuestos y otros amigos imaginarios... mientras miran como muere gente.

-Comienzo de una guerra más USA con Iraq (y tantos otros despropósitos más cerca o más lejos) mientras la gente está distraída con la gripe…

15 días para meditar a nivel global es una oportunidad única para cambiar todo lo que está mal en el mundo. De organizar una huelga indefinida hasta que se cumplan los derechos fundamentales que están escritos en eso que dicen leyes. Ya ni vamos a molestarnos en pedir unos nuevos, que para eso habría que salir de casa. Tan sólo denunciar que se cumpla el contrato social que nos prometieron:

-Necesidades básicas cubiertas de alojamiento y abastecimiento para cada ser humano en cualquier parte del planeta, de una vida digna, independientemente de su nacionalidad, género, raza, profesión o desempleo…

-Alto el fuego inmediato en todo el planeta. Fin de toda violencia. Soluciones diplomáticas.

Ejemplo de soluciones salomónicas: Si no quieren compartir Jerusalem, que sea incinerada y creadas otras 2 ciudades, una para cada uno. Caiga en ambas conciencias la crema de la ciudad santa. Pareciera que algunos estados, expertos en mártires, disfruten torturando a refugiados indefensos mientras todos contemplan injusticias pasivos. Hágase justicia.

-“Para bailar un tango hacen falta dos y dos no bailan si uno no quiere. Pero uno puede bailar sólo y otros aguar la fiesta, mientras terceros miran. ¿Será que no oyen la música? “

-Plan Marshal? Imprimir deuda (crear el BCE y FMI dinero de la nada) como recriminan a los comunistas? Pareciera que quien tiene la pelota dicte las reglas en vez de jugar todos a los mismo.

-Pedir perdón simbólico (algo tan gratuito hoy en día, y en definitiva no se puede ser responsable de los actos de otros) por las colonizaciones y condonar toda la deuda al “3er mundo”. Ofrecer y compartir los avances científicos a nivel mundial de forma bidireccional, simbiótica, donde ambos ganan más que la suma de lo que habrían obtenido individualmente, y con menor esfuerzo...

-Cese de trabajo y condiciones de esclavitud y pobreza en fábricas, minas, y demás del 1er al 3er mundo.

-Equitatividad del valor de la moneda a nivel mundial (en países “subdesarrollados” seríamos reyes con un sueldo que no llega a fin de mes aquí… toda la riqueza que dicen contabilizada es suficiente para la subsistencia de toda la humanidad), consecuente a la apertura total de fronteras, debido a la igualdad de oportunidades en cualquier punto del planeta...

-Una vez cubiertas necesidades de alojamiento (pues la tecnología y edificios ya existen, sea sólo cuestión de administrarlos…) y abastecimiento (proporciones actuales de sector primario entre 1/16000 y 4-10% de la industria). Realizarlo de forma sostenible, responsable, ecológica…

-Exigir las responsabilidades a quien las tiene. Gobiernos, poderosos y millonarios... No puede ser un individuo autónomo quien solucione el hambre en el mundo, la próxima crisis, el reciclaje, el expolio, las guerras… Cuestionar tal poder y reparto de bienes, formas de funcionamiento del sistema actual tan mejorables... proponiendo y comprobando las soluciones, debatiendo el porqué no son implementadas… porque estas infinitas soluciones ya existen.

!Añade los puntos que consideres merecedores. Comenta. Difunde. Traduce.