La diplomacia económica española

La importancia que la promoción y defensa de los intereses económicos ha adquirido en la política exterior española está demostrada. Con todo, esta no deja de ser una acción económica exterior muy centrada en la diplomacia comercial y las estrategias Marca País, relegando otros elementos de la diplomacia económica (por ejemplo, la seguridad económica, la energía y la cooperación al desarrollo) sin duda importantes.

Resulta, en consecuencia, necesario concebir una diplomacia económica con márgenes más amplios, que ensanche su horizonte de actuación hacia terrenos como la gobernanza económica global, la seguridad económica global, la seguridad económica, la energía y la sostenibilidad global.

Es un campo fecundo, aún poco explorado en España, para la acción política y la investigación académica de la diplomacia económica, a la que la presente tesis ha tratado de realizar una humilde contribución. 

Con esta conclusión termina Pedro Sánchez el trabajo que cinco expertos valoraron después con la máxima calificación, Cum Laude, en su Doctorado en Economía, Empresa y Finanzas.

Tesis completa: www.publico.es/pages/consulta-tesis-doctoral-completa-pedro-sanchez.ht

Tribunal que le evaluó: www.elespanol.com/reportajes/20180914/tesis-sanchez-no-merecia-laude-c