Es el capitalismo, imbécil

Esto es solo un artículo para dar una explicación sencilla sobre qué es el capitalismo.

El propósito de este artículo no es decir si el capitalismo es bueno o es malo. Es solo decir qué es el capitalismo. Y la motivación que he tenido para escribirlo es que he observado que aquí cada uno tiene su propio concepto de capitalismo.

Como veo que las opiniones de algunos sobre qué es el capitalismo además son indicativas de que probablemente tampoco tienen ni puñetera idea sobre ninguna otra cosa, me veo en la necesidad de dar una explicación muy sencilla, casi para niños de 5 años.

Sin más preámbulo paso a explicar qué es el capitalismo, sin entrar a decir si es bueno o malo, sino solo qué es. Si después os parece bien el artículo, entonces quizá más adelante profundice un poquitín más para explicaros cosas sobre cómo el capitalismo crea desempleo, cómo conduce a crisis, qué relación tiene con la deuda pública, o cómo combatirlo, intentando seguir la misma línea de sencillez explicativa. Os sorprenderéis entonces de qué profunda llega a ser la madriguera del conejo.

Pues bien, aquí solo nos paramos un momento para explicar de forma sencilla qué es el capitalismo.

1) Un ejemplo introductorio

De entrada, la explicación más sencilla que se puede dar es la siguiente:

Imaginad que un trabajador recoge 10 manzanas, y las vende a un capitalista a 10 euros, es decir, a 1 euro cada 1 manzana. Tras la venta el capitalista tiene 10 manzanas, y el trabajador tiene 10 euros para comprar manzanas. Estos 10 euros que el trabajador ha ganado son el salario del trabajador.

Supongamos que ahora el trabajador acude con sus 10 euros a comprar las 10 manzanas al capitalista. Pero el capitalista ha cambiado el precio, y está vendiendo las 10 manzanas a 50 euros en total; es decir, a 5 euros cada manzana. El trabajador, con sus 10 euros de salario, solo podrá comprar 2 manzanas.

Por tanto el capitalista se ha quedado con 8 manzanas por la cara, porque él no ha contribuido nada productivo. El trabajador ha recogido 10 manzanas; 2 manzanas han sido para él, y las otras 8 manzanas han sido para el capitalista, quien a su vez no ha aportado nada (ninguna manzana).

Si en este punto os está pareciendo que el capitalista ha sabido jugársela al trabajador para robarle 8 manzanas no andáis muy desencaminados.

2) Una primera introducción de terminología técnica

Ahora vamos a explicar el mismo ejemplo pero introduciendo un poco de terminología técnica.

Imaginad por un momento que no existe el capitalista y solo existe el trabajador.

El trabajador recoge 10 manzanas y las guarda en un almacén que tiene. Después se va comiendo poco a poco las manzanas que hay en el almacén. Así que en este almacén entran manzanas y salen manzanas. Entran las manzanas que el trabajador recoge y guarda; y salen las manzanas que el trabajador se come.

Pues bien: a la entrada de manzanas en el almacén del trabajador la llamaremos "producción" de manzanas por el trabajador o del trabajador. Y a la salida de manzanas del almacén la llamaremos "consumo" de manzanas por el trabajador o del trabajador.

Está claro entonces que la producción menos el consumo será igual a las manzanas que se quedan en el almacén sin consumir. A estas manzanas que entran en el almacén pero se quedan dentro porque todavía no han sido consumidas las podemos denominar de 6 formas, que en nuestro sencillo ejemplo son equivalentes: inversión, ahorro, capital, riqueza, bienes intermedios y medios de producción.

Nosotros aquí usaremos preferentemente el término "capital", aunque de vez en cuando y según el contexto también emplearemos el término "ahorro", o también, para mayor claridad, introduciremos el término "ahorro-capital". Es posible que de vez en cuando y según el contexto queramos también emplear el término "riqueza".

Obsérvese que en principio el capital del trabajador (es decir, el capital producido por el trabajador) es propiedad privada del trabajador.

Analicemos las 5 notas fundamentales de esta sentencia que hemos resaltado en negrita y cursiva, porque es muy importante:

  • "En principio": en un primer momento las manzanas que el trabajador recoge pero no consume son manzanas recogidas (es decir, producidas) por el trabajador, y en principio le deben pertenecer a él.

  • "el capital del trabajador (es decir, el capital producido por el trabajador)": las manzanas recogidas y no consumidas (capital) son producción realizada por el trabajador, pues es el trabajador el que las ha recogido. Por esta razón también emplearemos a veces la expresión "capital trabajador" para enfatizar que el capital es originariamente producido por el trabajador.

  • "Es propiedad": en un primer momento las manzanas recogidas por el trabajador (y no consumidas) son propiedad del trabajador, le pertenecen a él, porque él las ha recogido

  • "privada": las manzanas recogidas y no consumidas por el trabajador son, en un primer momento, propiedad privada del trabajador. Solo dejan de serlo cuando el trabajador se las vende al capitalista.

3) Volvemos a considerar el ejemplo de partida

Pues bien, volvamos ahora a considerar otra vez que el capitalista existe.

Supongamos que el trabajador necesita alimentarse comiendo 2 manzanas de cada 10 manzanas que recoja; si no se alimenta así, el trabajador no podrá seguir trabajando para recoger manzanas. Y supongamos que el capitalista lo sabe.

Recordemos que el trabajador vendió 10 manzanas recogidas a 10 euros al capitalista (a 1 euro cada 1 manzana), obteniendo así un salario de 10 euros.

El capitalista sabe que por cada 10 manzanas recogidas el trabajador necesita alimentarse comiendo 2, o de lo contrario no podrá seguir trabajando para recoger más manzanas.

Así que si el capitalista tiene que permitir que el trabajador se coma 2 manzanas de cada 10 que recoja, si es que el capitalista quiere que el trabajador pueda seguir trabajando y recogiendo manzanas, entonces tiene que permitir que con su salario de 10 euros el trabajador pueda comprar 2 manzanas.

El capitalista hace el cálculo: para que el trabajador pueda comprar 2 manzanas con 10 euros, cada manzana debe valer 5 euros.

Es por esta razón que el capitalista vende cada manzana a 5 euros: para que el trabajador pueda comprar las 2 que necesita para vivir y poder así seguir trabajando recogiendo manzanas. Si el capitalista no permite al trabajador comprar ninguna manzana, el trabajador morirá de hambre, y ya no podrá seguir recogiendo más manzanas para el capitalista.

Gracias a que con su salario de 10 euros el trabajador puede comprar 2 manzanas para alimentarse, entonces puede seguir trabajando recogiendo manzanas, que vende al capitalista por ese salario. De este modo cada 10 manzanas recogidas por el trabajador el capitalista se queda con 8, y permite que el trabajador compre 2 para alimentarse. El capitalista consigue esto vendiendo a 5 euros cada manzana que el trabajador le vendió a él por 1 euro.

Las 8 manzanas que el trabajador no se come y que quedan en manos el capitalista son el capital del trabajador. Por esto lo que el capitalista hace es quedarse con el capital del trabajador (o con el capital-ahorro del trabajador).

En otras palabras: lo que el capitalista hace es permitir que el trabajador pueda comprar lo mínimo indispensable para sobrevivir y para seguir trabajando, para así poder el capitalista quedarse con la producción excedente del trabajador, es decir, con el capital del trabajador.

Ahora observemos lo siguiente: si el capitalista tiene a varios trabajadores recogiendo manzanas para él, el capitalista se está quedando con los capitales de esos trabajadores. Esto significa que los capitales de los trabajadores se están acumulando en las manos del capitalista (o en la propiedad del capitalista).

En otras palabras: el capitalismo causa una acumulación del capital trabajador en la propiedad del capitalista.

Mejor dicho, el capitalismo se define como tal acumulación del capital trabajador en la propiedad (privada) del capitalista.

Repitan, pues, conmigo: la definición de capitalismo es la de acumulación del capital trabajador en la propiedad del capitalista.

Obviamente si el capital trabajador se está acumulando en las manos del capitalista, entonces el capitalista no solo está acumulando en su propiedad ese capital trabajador: también lo está monopolizando.

Y muchos saben que el monopolio es lo peor para la competencia y para el libre mercado. De hecho el libre mercado, el comunismo, y cualquier otro sistema económico en tanto que sistema económico, así como la ciencia económica en general, consideran que el capitalismo es perjudicial y desequilibrado por esa situación monopolística que crea, y no tanto por el hecho, en sí mismo también desequilibrado y aberrante, de que el capitalista pueda hacerse inmensamente rico sin trabajar. Pero prometí que en este artículo no hablaría de si el capitalismo es bueno o malo, así que lo dejo para otro artículo si os parece bien.

4) Afinando un poquitín más los conceptos.

Hasta ahora hemos estado trabajando exclusivamente con manzanas, con fines de sencillez.

Solo introduciremos en esta parte final una mejor definición de "capital" del trabajador: el capital es todo aquello que el trabajador produce pero no consume, dentro del periodo de tiempo que se esté considerando.

Por esto al capital también se le conoce como "bienes intermedios" o "medios de producción" del trabajador. Obviamente los trabajadores producen y consumen muchas más cosas que manzanas.

Pero no queremos complicar más la cosa aquí.

--

Todavía quedan algunas cuestiones que podrán ser tratadas en próximos artículos, si este artículo os gusta. Por ejemplo: ¿para qué quiere el capitalista tantas manzanas? ¿Por qué dicen que el capitalismo es malo? ¿Por qué genera desempleo? ¿Por qué genera crisis?, etc. Ya veréis que la madriguera del conejo es muuuuuuuy profunda.

Lo que debe quedar de este artículo es la definición de capitalismo:

Capitalismo es LA ACUMULACIÓN MONOPOLÍSTICA del capital trabajador en la propiedad del capitalista.

Ah, y también debe quedarnos otro detalle muy importante:

Antes de que el capital se convierta en propiedad privada del capitalista, es propiedad PRIVADA de los trabajadores que lo producen.