Tengo 26 años, hasta la fecha solo he podido conseguir trabajos de recepcionista en hoteles de 3 o 6 meses sin ninguna posibilidad de incorporarme a plantilla. Nunca.
Hace un mes, más o menos, apliqué para optar a un puesto de trabajo como recepcionista en una academia de idiomas en el pueblo de al lado. Era la mejor oferta que había visto hasta el momento y la que llevaba años buscando: contrato fijo de lunes a viernes por las tardes, más adelante algunas mañanas hasta obtener un contrato de 40h/s y fines de semana libres.
Apliqué y mi CV le encantó, me dijo que le gustaba mucho pero tenia miedo que yo me fuera porque estoy haciendo un grado de Estudios Ingleses a través de la UNED y se pensaba que yo quería ser docente. Claro, entiendo que ellos buscan a alguien para que se quede y no se marche. Le dije que no, que la docencia es algo vocacional y que, de quererlo, habría empezado la carrera de magisterio a los 18. En definitiva, le aclaré cualquier duda al respecto.
Me hace la entrevista y yo nunca había salido tan contenta como lo hice ayer. Justo al día siguiente recibo el temible correo diciendo que sienten comentarme que han encontrado a una chica con un perfil más ajustado. Sinceramente, no lo entiendo. He ocupado siempre un puesto de recepción, he llegado a despachar a casi 200 clientes en una jornada de 8h de trabajo mientras no para de sonar el teléfono cada 2 minutos (hotel de 430 habitaciones), ¿cómo me va a resultar difícil manejar entre 50 y 100 alumnos al día que entran y salen?, llevo siempre mi libreta donde anoto TODO para que la jornada salga perfecta, soy prácticamente trilingüe y podrían tener recepcionista durante muchísimos años, pero no lo han querido así. ¿Qué más quieren?, ¿un huevo de dragón?, ¿sangre de unicornio?
La indignación no procede solo del rechazo, me han dicho que no demasiadas veces, he hecho más entrevistas de las que podría contar. Lo que realmente me molestó fue ver que ayer a mediodía colgaron la oferta de trabajo en una web de búsqueda de empleo. Y la oferta...no tiene desperdicio. No piden experiencia (yo tengo año y medio) y tareas básicas de recepción y mantenimiento del espacio de trabajo, nada que no haya hecho yo anteriormente. Me parece a mi que no hace falta tener un máster para eso.
¿Así es como vamos a intentar independizarnos o formar una familia la gente joven? ¿Son esas las esperanzas de futuro?
Encima en el correo me dice que soy joven. Sí, lo soy, pero también quiero hacer mi vida y no lo estáis poniendo nada fácil.
Acabaremos siendo un país con demasiada gente mayor y muy pocos jóvenes cotizando. En definitiva: un país insostenible.