Verdades incómodas de la Segunda Guerra Mundial

Dicen que la Historia la escriben los vencedores y parece que es un hecho cierto del que ninguna persona sensata ha de dudar. Si queremos encontrar el mayor y más grave caso de falsificación y manipulación de la historia real, es decir, aquella que es el objeto de estudio de la historiografía y que es distinta de la Historia, que es su producto bastardo; tendremos que poner la lupa sobre los más dramáticos eventos que encontramos en ella, es decir, las guerras, y de entre estas seleccionar la mayor y más destructora, es decir, la Segunda Guerra Mundial. He decidido compilar una serie de hechos acerca de la misma que son ocultados o soslayados por la historia oficial, e incluso negados. Tener conciencia de los mismos suele modificar sustancialmente la visión que tiene el individuo sobre esta dramática guerra así como los aconteceres políticos de la Europa y el mundo del siglo XX.

  • La guerra no comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia, igual que no empezó con la invasión de Checoslovaquia. De hecho, que Francia y Reino Unido aceptaran mediante los acuerdos de Múnich la anexión de los Sudetes por parte de Alemania fue lo que hizo cambiar de opinión a los nazis sobre Polonia, país con el que tenían buena relacíon desde el pacto de no agresión germano-polaco de 1934.
  • No solo Alemania y Hungría ocuparon territorios checoslovacos en 1939, también lo hizo Polonia, aliada de Francia y supuesta buena de la película.
  • Polonia se negó a construir una carretera o un ferrocarril que uniera Prusia Oriental con el resto de Alemania, aunque la financiación procediera de la misma Alemania.
  • El pacto de no agresión germano-soviético incluía que la URSS (estado sucesor del Imperio Ruso) recuperara los países bálticos, Finlandia y el área occidental de Bielorrusia y Ucrania ocupadas por Polonia tras la firma del Tratado de Riga (1921) que puso fin a la guerra polaco-soviética mediante la cual el poder de Varsovia pretendía ocupar todos los territorios que dominaba en el siglo XVIII. Es decir, es mentira que Alemania y la URSS acordaran repartirse Polonia.
  • Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania cuando invadió Polonia, sin embargo, no hicieron lo mismo cuando fue invadida Checoslovaquia. Reino Unido y Francia son quienes empezaron los ataques contra Alemania, no al revés.
  • Una vez que el estado polaco dejó de existir de facto, la URSS se hizo cargo de la seguridad y el orden de las áreas occidentales de Bielorrusia y Ucrania que fueron anexionadas a las correspondientes repúblicas soviéticas de estas naciones. Si la mera invasión de la Polonia de entreguerras (en la que solo el 58% de la población eran polacos étnicos) era razón suficiente para declararle la guerra Alemania, igualmente Reino Unido y Francia deberían haberle declarado la guerra a la URSS pero no lo hicieron.
  • Hitler presentó un plan de paz para que Alemania se anexionara solo una parte de la zona ocupada de Polonia (como hizo con Checoslovaquia) manteniendo una Polonia independiente pero Reino Unido y Francia lo rechazaron y decidieron proseguir con una guerra que era obvio que se convertiría en la mayor de la historia de la humanidad. Alemania no comenzó ninguna guerra mundial, fueron Reino Unido y Francia los que lo hicieron.
  • La Batalla de Inglaterra consistía exclusivamente en combates aéreos y bombardeos de objetivos militares hasta que Reino Unido decidió bombardear a los civiles de Berlín. A partir de entonces ambos bandos bombardearon indiscriminadamente ciudades.
  • El frente de Europa oriental fue el principal de la guerra siendo la URSS el principal vencedor de la misma, el papel de los países occidentales fue secundario.
  • Desde la capitulación de Francia en junio de 1940 a la invasión de la URSS en 1941, el Reino Unido tuvo un año para intentar llegar a un acuerdo con Alemania para dar fin a la guerra pero en nigún momento lo hizo, de hecho Churchill sopesó la posibilidad de cambiar de bando en medio de la guerra, aliándose con los nazis para invadir la URSS.
  • El desembarco de Normandía no fue un hecho decisivo para el transcurso de la guerra porque la derrota de Alemania era segura. Su único fin era evitar que la URSS ocupara la totalidad de Alemania.
  • En 1941, cuando se produce el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor, la comunidad japonesa era la mayor de las existentes en Hawái, más numerosa que la estadounidense a pesar de que las islas eran posesión de los Estados Unidos.
  • Tras la guerra se declaró a Austria víctima del nazismo y se volvió a prohibir su unión con Alemania violando el derecho a la autodeterminación de los pueblos pero lo cierto es que en 1938 esa era la voluntad mayoritaria de la población de Austria. De hecho, Karl Renner, primer presidente de la Austria independiente de la posguerra había sido uno de los más ardientes defensores de la unión con Alemania en la época de la República de Weimar.
  • Los ejércitos occidentales cometieron innumerables violaciones de mujeres de los países derrotados, en Japón incluso fue asaltado un hospital con el fin de violar a mujeres que acababan de parir.
  • Los juicios de Núremberg y del Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente carecían de todo fundamento jurídico porque condenaban hechos con carácter retroactivo. Su fin fue exonerar o condenar a penas menores a múltiples protagonistas secundarios en los que los vencedores estaban interesados con vistas a la inminente Guerra Fría.