20 meneos
241 clics
Vivo y trabajo en Haití. Pregúntame
Soy una persona joven que por situaciones de la vida he terminado en Haití. Vivo en un barrio 100% Haitiano de Puerto Príncipe y trabajo en la misma capital.
|
comentarios cerrados
Ves algún cambio a mejor con respecto a la idea que todos podemos tener de allí. Cuando conoces un país la cosa cambia mucho a como lo ves o crees que es.
El francés puede ser un problema para el país? Su economía e intercambio, vamos.
A modo anecdótico y hablo de memoria Alejandro Dumas tiene esa piel tan oscura porque su padre se casó una señorita de allí, creo que su abuelo le tuvo también con otra señorita de "piel distinta". Llegó a general, no importaba mucho el color de piel si servias para lo que servias
1. Yo diría que la historia es más bien dura y sobretodo violenta.
2. Como cambios: es aun más pobre de lo que uno se imagina, si te sabes mover no debes preocuparte, son muy cerrados hasta que no tienen confianza en ti, tiene paisajes y zonas boscosas espectaculares.
3. Francia, EEUU y otras potencias son un lastre para este país ya que con políticas como la de Bill Clinton se han cargado la producción local de muchos productos como puede ser por ejemplo el arroz. Ahora aquí una cesta de productos básicos cuesta más que en España (prácticamente todo es importado). Solo hay que comparar los precios con su vecina y compañera de isla, la Rep. Dominicana. Existen diferencias en los mismos productos de más de un 100% de precio, siendo Haití siempre el más caro.
4. Por desgracia el color de la piel es aun un rasgo social muy importante. Llamar negro a alguien es casi como un insulto, decirle que es de piel clara es un alago.
Es para reflexionarlo, ¿eh?
Trabajo en temas de proyectos de construcción y conozco el país desde hace años, aunque vivo aquí desde hace cuatro meses.
Por desgracia aquí, mucha gente no sabe sacar rendimiento al dinero que recibe. Es habitual pagar a un trabajador y que este se funda el salario en un par de días, y vuelve al cabo de unos días pidiendo un préstamo para completar su trabajo. Aunque la esperanza es que esto empieza a cambiar en las nuevas generaciones (o al menos eso percibo)
Así que respondiendo a tu pregunta, siempre he pensado que la sociedad ha repartido de manera injusta los bienes entre las personas. Pero cada vez pienso que es más difícil encontrar un método por el que se pueda realizar un reparto justo.
¿Qué tan factible es Haití para ir y emprender con algún restaurante o café u otra cosa?
La pregunta subnormal: ¿Cómo están las mujeres de Haití?
Todo lo dicho anteriormente es respecto a la capital. En las zonas rurales se puede estar tranquilamente y sin problema.
Abrir un negocio en Haití tiene futuro si: es para ricos y si cuentas con un socio local (con contactos). En caso contrario no lo veo muy factible.
Las mujeres pues hay de todo. A ver, hay mujeres espectaculares y otras no tan agraciadas. Aunque es verdad que por líneas generales son bastante guapas. Quizás influye también que la población es MUY joven y están la mayoría en sus mejores años (jaja que de abuelo suena todo esto!)