#49 No puedo opinar con propiedad, porque no conozco de cerca el proyecto, pero mi idea es que un grupo de gente que dedica un montón de horas a un trabajo, algún tipo de interés tiene, no necesariamente económico. Una vez conocí un caso que simplemente pretendía que hubiese material disponible para un aparato concreto. Este caso, lo desconozco.
Port otro lado, entiendo que no se pueden poner puertas al campo, y que la gente no va a pagar pro lo que puede conseguir gratis. En ese sentido, comoe scritor, sé muy bien que un gran porcentaje de gente no va a comprar un libro si puede conseguirlo gratis. Es normal. Lo que tampoco pueden esperar es que lso demás lso defendamos cuando sus empresas lleven la producción a China o Bangldesh, proque si mis libros están en epub, lo que ellos hacen está más barato en China. Ellos y yo seremos más pobres cada día, pero no parece que mi caso les importe. Ni a mí el suyo.
Lo gartuito está muy bien, pero rompe la cohesión social. Pregunta a cualquier fotógrafo, por ejemplo... (cuando termine el concierto, claro )
La famosa virtud de que la riqueza no se va a otro lado es un terrible eufemismo para decir que es una traba a la circulación de dinero y el comercio. Esto es un poco como las monedas medievales, que cada señor imprimía la suya... Un atraso.
Las ideas surgen en cualquier momento. Una nota que lees aquí, algo que estás leyendo, una canción, un videojuego, un comentario... Luego hay que decidir qué te apetece realmente trabajar y de qué temas prefieres pasar, porque no te resultan atractivos, dan demasiado trabajo, no los dominas, etc. Esa segunda selección responde a tu segunda pregunta.
Mi procedimiento para escribir una novela es hacer un croquis, una especie de esqueleto, y luego ir cumpliéndolo hasta que la obra tome forma. Otra gente prefiere dejar que la escritura le lleve. A mí eso no me convence.
Rutinas muchas, pero la principal es sentarte y trabajar, no esperar a las musas...
#46 Por supuesto que sí. Y llevaremos de teloneros a los mineros, a los empleados de la construcción y a los dependientes de comercio que vayan echando con la liberalización de horarios. Lo que espero que no me pidan es que les apoye, viendo lo que ellos me apoyan a mí...
Hace poco di un par de conciertos con gente del sector de teleoperadores...
Sí, hay una alternativa: pedir una subvención y que te paguen por los libros se vendan o no se vendan. En realñidad, y sabes cómo va esto: o vendes tu producto (escritor, churrero, etc.), o consigues que los demás lo paguen aunque no lo quieran (televisión pública, por ejemplo). Lo que mola en realidad es lo segundo, por mucho que parezca otra cosa....
#37 Punto primero: El día que dejas de vender lo que has escrito para empezar a escribir lo que crees que vende, puedes dedicarte tranquilamente a la importación de regaliz. En esto, como en todo, hay gente con muchos y diversos fines. Está el que quiere hacer arte, y está el que quiere ganarse los garbanzos. Es cuestión de cada cual. Lo que opino personalmente ya te lo he dicho en la primera frase.
Punto segundo: Estoy completamente de acuerdo contigo, pero si te fijas, has realizado un recorrido pro los personajes que las editoriales desean. El personaje humano, el que tiene sus putadas y sus contradicciones, es mucho más difícil de escribir y obliga a reflexionar, cosa que quizás no sea lo que busca tu lector, un tipo que va en metro y quiere EVADIRSE. La palabra la pongo en mayúsuculas por algo.
Tu solicitud de que se hagan las cosas peor, equivale a introducir en la película veinte minutos de tomas falsas. No niego que es una idea, pero yo, en un restaurante, no quiero el filete quemado... no sé...
Autopublicación: si fueras albañíl, ¿recomendarias la autoconstrucción de paredes? Yo conozco un poco el tema (más que un poco) y te aseguro que PASO.
#18 Pues es un organismo que, como la SGAE, dice recoger los derechos de copia de todos y repartirlos entre los autores.
Creo que baste con decir que no han conseguido que me afilie. Me tocarían, según me dijeron, unos 90€ al año, y por esa cantidad no vale la pena estar metido en organización que no deja del todo claros sus criterios para repartir.
A mi, particularmente, no me gustan esos organismo.
(fin del jeroglífico)