Tecnología, Internet y juegos
7 meneos
76 clics

El ambicioso proyecto soviético OGAS: El sueño de una economía planificada por computadoras

En la década de 1960, en plena Guerra Fría y con la Unión Soviética compitiendo con Estados Unidos por la supremacía tecnológica, surgió un ambicioso proyecto que buscaba revolucionar la gestión de la economía soviética mediante el uso de computadoras y redes de comunicación. Este proyecto, conocido como OGAS (Sistema Automatizado de Gestión de la Economía Nacional), tenía como objetivo crear un sistema centralizado y automatizado para planificar y controlar todos los aspectos de la economía del país.

| etiquetas: ogas , internet soviético , economía planificada , redes , guerra fría
SPAM de Medios y redes
Parece que funcionó y después pasó lo que pasó
#7 #5 Es una incógnita, dependerá de como se programe y entrene. Pero es un factor a tener en cuenta, si no queremos llevarnos una sorpresa desagradable llegado el momento.
Multivac
Con las capacidades que se están desarrollando actualmente, algo así sería ideal. Una economía socialista planificada bajo el control de una (o varias) IA.
#2 Le veo pros y contras. Por un lado, sería incorruptible y ajeno a los intereses partidistas, electorales o particulares. Por otro, potencialmente también encontraría el posible sufrimiento causado a comunidades específicas difícil de medir o irrelevante.
#4 o no.
#4 igual una IA es más sensible y detecta mejor eso que los medios y autoridades públicas actuales.
#2 #4 Cybersyn, la Internet anterior a Internet creada en el Chile de Allende.

"Synco o Cybersyn fue un proyecto chileno de planificación económica controlada en tiempo real, desarrollado en los años del gobierno de Salvador Allende Gossens, entre 1971 y 1973. En esencia, se trataba de una red de máquinas de teletipo que buscaba comunicar, en tiempo real, a las fábricas del país con un único centro de cómputo en Santiago, donde, por parte del gobierno, se modelaría el comportamiento de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame