El 24 de octubre de 2021 a las 01:27 UTC despegaba desde el centro espacial de Xichang un cohete Larga Marcha CZ-3B/G2 (长征三号乙) con el satélite Shijian 21 (SJ-21 o 实践二十一号卫星). En su momento, los medios chinos informaron de que se trataba de un satélite experimental destinado a validar tecnologías para eliminar residuos orbitales. Sin embargo, no se dio más información sobre las características del satélite, algo que tampoco extrañó demasiado teniendo en cuenta que la serie Shijian se ha usado en el pasado para todo tipo de (...)
|
etiquetas: shijian 21 , satélite de comunicaciones
¡¡Me gusta el olor de la hidracina por la mañana!!
Una escalada en estas tecnologías para su uso militar pone en peligro las orbitas y con ello la capacidad de la humanidad para usarlas.
Podría darse el… » ver todo el comentario
Y tampoco creo que las naciones pierden el sueño por la basura que se queda en orbita. La gran mayoria de segunda etapas deben quedarse por ahí en la actualidad, aparte de proyectos como Starlink.
El problema es que esa subida es exponencial, cuanta mas basura hay mas riesgo. Actualmente está en un nivel relativamente asumible, pero aumentando. Lo malo es que llegue una colisión con un satélite grande, eso crearía muchísima basura espacial aumentando enormemente el riesgo de colisión entre satélites.
Tienes que tener en consideración el cambio de discurso que se genera en epoca de paz respecto en el de guerra. El "Ministerio de guerra" de cualquier país sudará de la basura que pueda quedar en orbita geoestacionaria, lo importante para ellos será si sus satélites podrán resistirla.
Otro riesgo es la creación de contramedidas, que a… » ver todo el comentario