edición general
13 meneos
76 clics
«Te ganarás el pan con el sudor de tu frente»: sobre la cultura del esfuerzo y la suerte

«Te ganarás el pan con el sudor de tu frente»: sobre la cultura del esfuerzo y la suerte

Determinar el mérito no es cosa fácil si careces de un clon tuyo y un laboratorio perfectamente aislado del mundo exterior. Porque la única manera fiable de saber qué parte es fruto de tu esfuerzo y qué parte no lo es consiste en tomar a dos personas exactamente iguales, clones perfectos, y encerrarlos en sendas habitaciones idénticas, incluso con los mismos niveles de humedad, presión, temperatura, etc. Entonces podremos observar si ambos acaban llegando a las mismas metas partiendo de la misma naturaleza y el mismo ambiente.

| etiquetas: trabajo , esfuerzo , cultura , ciencia
Es fácil saber cuanto se debe a ti y a tus decisiones y cuanto se debe a tus padres y su patrimonio... Solo hay que comprar ambas cosas.

Hay muchos estudios y todos dicen lo mismo
El 95% de los ricos ya lo eran al nacer.
La cultura del esfuerzo es prima hermana de la cultura de la salida de la zona de confort. Si alguien te viene con una de las dos variantes, te recomiendo asestarle una buena hostia en los morros y salir corriendo en dirección opuesta con la mano en la cartera: es lo único que buscan de ti.
La cultura de la engañifa para pobres.
No todos los sudores producen los mismos beneficios. Incluso hay quienes sudan simplemente para sobrevivir.

Luego están los borjamaris que sudan mucho jugando al tenis y gracias a su gran esfuerzo lo tienen todo. :foreveralone:
El ejemplo de Rocky es más útil de lo que cree el autor. Sí que es importante tener un objetivo de a dónde te llevará tu esfuerzo. Y lo haces con los recursos de que dispones, ni más ni menos. Y las personas que te quieren y aprecian son muy importantes.
#4 no basta el esfuerzo, son muchas cosas, pero yo soy de la opinión que el esfuerzo si funciona, siempre y cuando lo estés haciendo en la dirección correcta, porque si empujas algo contra el suelo te puedes esforzar lo que quieras, pero no va a moverse de ahí.
#7 Y alguien empujará la misma piedra usando una palanca en dirección perpendicular al suelo y la moverá fácil. En ese punto, las personas que empujaban la piedra hacia abajo se dividen en 2:
- Aquellos que creen vehementemente que jamás se les hubiera ocurrido esa idea por el pasado y presente que tuvieron
- Aquellos que experimentan una epifanía y se dan cuenta de que si bien es esfuerzo es muy importante, lo son más o igual el ingenio y las herramientas que utilices
Lo importante en la vida laboral es suerte y conocer a alguien. El esfuerzo y la salida de confort, está muy bien, pero es una tomadura de pelo para engañar al pobre.
Tener una familia económicamente estable no solo te da los medios para progresar (estudios, enchufes, etc.), sino que te da algo aún más importantes: referentes. Por ejemplo, si tus padres son médicos, verás estudiar medicina como un objetivo natural y alcanzable. Pero si tu padre es albañil y tu madre ama de casa, y no tienes ningún familiar médico ni nada parecido, estudiar medicina no solo te resultará caro, sino que la propia profesión de médico te parecerá lejana. Así que irte a trabajar con tu padre a la obra te parecerá una salida laboral normal. Y lo mismo con ser empresario o llegar a un puesto alto en una empresa, etc.
Porque se menosprecia la cultura del esfuerzo?
Froilan tiene lo que tiene gracias al sudor de su nariz.
comentarios cerrados

menéame