edición general
8 meneos
40 clics

Canibalismo como forma de presión evolutiva [eng]

El sapo de caña puede ser el símbolo de las especies invasoras. Libres de depredadores y parásitos en su área de distribución nativa, las glándulas venenosas del sapo se han convertido en un peligro para la mayoría de las especies que intentan comérselo donde se ha introducido. Pero eso no significa que esté completamente libre del riesgo de depredación. Este canibalismo parece ser una respuesta evolutiva a la falta de especies competidoras en su rango invasivo, lo que hace que los sapos de caña se vuelvan contra su competencia restante.

| etiquetas: evolución , canibalismo , sapo de caña
www.deepl.com/en/translator

El sapo de caña puede ser el animal de referencia de las especies invasoras. Originario de Sudamérica, ha sido introducido en muchos otros ecosistemas con la esperanza de que se alimentara de las plagas agrícolas. En cambio, el sapo se ha convertido en una plaga, sobre todo en Australia. Libre de los depredadores y parásitos de su zona de origen, las glándulas venenosas del sapo han resultado ser un peligro para la mayoría de las especies que intentan comerlo allí donde ha sido introducido.

Pero eso no significa que esté completamente libre del riesgo de depredación. Se han observado renacuajos de sapo de caña australiano alimentándose de sus crías de sapo de caña. Este canibalismo parece ser una respuesta evolutiva a la falta de especies competidoras en su área de distribución invasora, lo que hace que los sapos de caña se vuelvan contra la competencia que les queda: los demás. Y el sapo ya ha recurrido a una respuesta evolutiva adicional para intentar limitar el peligro del canibalismo.

Sólo compiten consigo mismos
Desde una perspectiva evolutiva, el canibalismo puede tener sentido como forma de limitar la competencia que suponen otros miembros de su especie. Pero el equipo de investigación de la Universidad de Sidney que ha seguido el canibalismo del sapo de caña sugiere que el éxito de la invasión de la especie en Australia ha acentuado esta presión evolutiva, algo que también puede ocurrir con otros depredadores invasores. Una de las marcas de una especie invasora es su abundancia en su nueva área de distribución, momento en el que la competencia por los recursos limitados se hace más probable. El canibalismo no sólo limita esta competencia, sino que también proporciona recursos nutricionales.

Como la población australiana alcanza una densidad 10 veces superior a la del área de distribución nativa del sapo de caña, hay muchas posibilidades de competencia entre los sapos. Y esa competencia se ha documentado en las…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame