cultura y tecnología
389 meneos
2483 clics
Tommie Smith y un gesto que cambió la historia del atletismo: "Mi puño me quitó todo, pero era mi obligación"

Tommie Smith y un gesto que cambió la historia del atletismo: "Mi puño me quitó todo, pero era mi obligación"

Con un gesto tan sencillo pero tan poderoso, el corredor estadounidense de los 200 metros, junto con su compañero de equipo John Carlos, plantó cara a la opresión sistémica que sufría la comunidad negra en Estados Unidos en el sigo XX. Su saludo del 'Black Power', como llegó a conocerse, cambió la historia del atletismo y del movimiento por los derechos civiles. Para entender el gesto, hay que entender al hombre.

| etiquetas: tommie smith , gesto , atletismo , olimpiadas
165 224 0 K 559 cultura
165 224 0 K 559 cultura
Ese puño pasó a la historia
#1 Más que el de Vinicius en Mestalla? :troll:
#16 solo por detrás de la mano de Diosito Maradona
"El entonces presidente del COI, Avery Brundage, condenó públicamente sus acciones, y uno de sus representantes las describió como "una violación deliberada y violenta de los principios fundamentales del espíritu olímpico". Además, los dos atletas fueron suspendidos del equipo olímpico estadounidense. Años más tarde, Smith también sería expulsado de la competición por el Comité Estadounidense y, en consecuencia, se perdería los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich."

Año 2024, y como soy medio lelo digo... jummmm y el COI, alguna vez... ha pedido publicamente disculpas y e intentado algo por reparar los hechos? Pos.... Hasta donde puedo ver... Ni está ni se le espera.
#9 ¿Han pedido perdón por organizar los juegos en la Alemania nazi?
#11 Despues del cafe creo que se ponen a ello
#11 Tanto como no aceptar a un país genocida en pleno genocidio de civiles inocentes.
#9 Dentro de 20 años veremos la historia de los atletas que se negaron a competir con Israel. El COI siempre en el lado equivocado de la historia.
La cuestión es que compitió por un país que lo denigraba como ciudadano, pero su gesto, en el momento en el que todo el mundo le prestaba atención, fue clave.

Si se hubiera negado a competir, hubiera sido más consecuente, pero quizás su gesto hubiera pasado desapercibido.

Lo digo por esto

www.meneame.net/story/judoka-argelino-messaoud-redouane-retira-olimpia

El judoca argelino Dris Messaoud se retira de los Juegos Olímpicos de París tras negarse a competir contra un atleta israelí. (FR)


No se cual sería la mejor opción, aunque antes que no hacer nada, mejor es cualquier cosa.
#2 "La cuestión es que compitió por un país que lo denigraba como ciudadano"

Compitió por él mismo, como todos los deportistas y negarse a competir sólo le perjudicaría a él.

Y también el argelino quería competir y no se hubiese retirado de no haberse cruzado con el israelí.
#3 Podría haber competido sin bandera, como lo hacen cada olimpiada muchos otros.

www.mediotiempo.com/deportes-olimpicos/juegos-olimpicos/atletas-bander

Solo cabría pensar como se podía formular en aquellos tiempos y si era viable.

y negarse a competir sólo le perjudicaría a él.

Del titular.

Tommie Smith y un gesto que cambió la historia del atletismo: "Mi puño me quitó todo, pero era mi obligación"

Su gesto le perjudicó,…   » ver todo el comentario
#4 Digo perjudicado en el sentido de que todo deportista de élite quiere competir porque para eso se ha dedicado en cuerpo y alma, si renuncia a competir el perjudicado es él.
Por otro lado está el hecho de que una vez que llegan al podium se arriesgan a hacer ese acto para hacer ver su causa. Sabe que se arriesga pero él mismo lo ve como una obligación.
Que lo que vengo a decir es que son dos circunstancias distintas, competir por un lado (a lo que seguramente ni se planteó renunciar) y levantar o no el puño y ambos eligieron levantarlo.
#4 El quid de la cuestión es que si gana al israelí puede elevar la protesta, pero si pierde tiene la humillación de perder ante un enemigo.
#2 Mohamed Ali dijo en su día que la causa definitiva que le empujó a su activismo fue cuando después de ganar el titulo mundial fue a comer a un restaurante y no le sirvieron por ser negro.
Jesse Owens podría haber renunciado a competir si hubiera hecho caso a alguna organización de su país, que no veía con buenos ojos que compitiera en la Alemania nazi. No habría pasado a la historia ni habría demostrado que la idea de "raza aria" no tenía ni tiene sentido ni fundamento científico.
#5 Por desgracia, en esa época y según cuentan los deportistas negros, Alemania los trató mejor que su país. encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nazi-olympics-berlin-193
#6
Bueno, la Alemania nazi estableció el entramado legal supremacista a partir de las leyes Jim Crow, que estaban vigentes en ese momento en EEUU. Ni uno ni otro país eran ejemplo de civilización entonces, ni ahora tampoco, dado que son cómplices del genocidio sionista en Gaza.
#8 y lo de exterminar a otras etnias para ampliar tu "espacio vital" se parece sospechosamente a la conquista del oeste americano, pero cambiando algunas cosas para esquivar el plagio.
#5 Sobre lo de Owens hay más mito que otra cosa. Él mismo hablaba mejor de la Alemania nazi que de los Estados Unidos. Decía que en Berlín por lo menos le dejaban entrar a las cervecerías junto a los blancos, cosa que en su país no.
También desmentía eso de que su victoria había enfurecido a Hitler. El mismo Owens afirmaba que el austríaco había bajado a saludarlo y se habían hecho una foto.
#26
Es bien sabido que Hitler se fue del estadio (antes de la entrega de medallas) para no tener que saludarlo.
No sé de dónde sacas lo contrario.
#29 Del propio Owens:

“Hitler tenía controlado su tiempo tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros. Pero antes de que se fuera yo me dirigí a grabar una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle, si no estás enterado de lo que realmente pasó”.

ctxt.es/es/20200901/Culturas/33317/jesse-owens-berlin-juegos-olimpicos
#30
Justo antes del fragmento que me indicas, el enlace dice lo siguiente:

Es cierto que Hitler no felicitó a Owens. Nunca se señala en ese relato que tampoco estrechó la mano de los deportistas alemanes que ganaron otras pruebas ese mismo día. En realidad, en la primera jornada de los Juegos, Adolf Hitler rompió con el protocolo al saludar exclusivamente a los medallistas del equipo alemán. El presidente del Comité Olímpico, Henri de Baillet-Latour, le recordó entonces que, de acuerdo con las reglas, el jefe del Estado del país anfitrión debería felicitar o bien a todos los ganadores o bien a ninguno. Hitler optó por lo segundo. Después de la primera jornada se acabaron los saludos. Para todos.
Voy a hacer de abogado del diablo, pero los juegos olímpicos nacieron como una forma de unir pueblos, dejar fuera las hostilidades y que por un momento la humanidad pueda ver que hay espacios dónde puede haber convivencia.

Los juegos olímpicos no pueden ser plataforma de propaganda. Lo que puede ser bueno para unos es muy malo para otros. Y en un mundo tan polarizado del "yo tengo la razón absoluta, soy el bueno, estoy en el lado correcto de la historia, el otro es una mierda fascista criminal', la propaganda es simplemente propaganda.
#21 claro que sí guapi, equidistancia, paz y amor. Nazis y esclavismo? Quita quita, que estoy es deporte, no ensuciemos los valores olímpicos. Noe toques negro!
#21 en el momento en que compiten en representación de estados ya es un acto de propaganda.
Lástima que las "Panteras Negras" no llegaran a tener tanto protagonismo en aquella época, pero ese solo gesto simbólico en las olimpiadas sigue siendo recordado de vez en cuando, cuando de denunciar la discriminación se trata. En las olimpiadas de París 2024 hay muchas razones para hacerlo. Alguien querrá emular ese gesto?
¿Este hombre es el que se llevó los guantes al acto o al que se le olvidaron y le tuvo que prestar uno su compañero?
#10 este es el que los llevó, John Carlos se los olvidó y el australiano, Peter Norman, sugirió que usasen un guante cada uno.
#14 A Peter Norman no se le hizo justicia hasta después de muerto, lamentablemente. Recordaba haber leído varios artículos al respecto hace años. El que me pareció más completo, hace 4 años ya, fue este:

www.eldiario.es/juegos-olimpicos/tokio-2020/otras-historias/peter-norm

Y este otro de La Vanguardia:

https:// archive . ph/WjsMA (hay que eliminar los espacios para que no lo bloquee Menéame)
#19 los autralianos ni lo habían invitado a la ceremonia inaugural de Sydney
#19 que historia mas triste, negarle a un deportista de elite el poder volver a competir y condenarle al olvido es robarselo todo
En España perdemos el tiempo con activismos que sólo deben haberse en países con el mapa étnico y la deuda histórica de EEUU.

Dejemos de importar tonterías yankis, que aquí tenemos lo nuestro, que no es poco...
#15 pues si, es totalmente ridículo. Las personas negras que vienen a españa viene porque quieren (obligadas por sus condiciones de vida, pero no traídas a la fuerza) y no existe ningun tipo de discriminación legal ppr color de piel.

A EEUU los llevaron por la fuerza y no se les permitió ser ciudadanos de pleno derecho hasta anteayer.

Cada vez que algun "intelectual" aplica las torias estadounidense al respecto en España lo único que hace es el ridículo.
comentarios cerrados

menéame