cultura y tecnología
113 meneos
1283 clics
La Dama de Baza, un disputado símbolo ibero

La Dama de Baza, un disputado símbolo ibero

En 1971, en el Cerro del Santuario, una necrópolis ibera de la provincia de Granada, se halló una escultura femenina, en un espléndido estado de conservación, que conservaba gran parte de su policromía original.

| etiquetas: dama de baza , iberos
Hasta mucho después no se supo que la Dama llegó decapitada, y que la pata trasera izquierda del trono se perdió durante el traslado.

Españistán en estado puro :palm:
Ahora se dedica a hacer licores baratos
En los últimos años, el Ayuntamiento de Baza, la Diputación de Granada y el Parlamento andaluz han aprobado una serie de resoluciones reclamando el regreso del tesoro arqueológico a su lugar de origen sin lograr mucho más. El último episodio de esta batalla ha tenido lugar esta semana en el Senado: la Comisión de Cultura y Deporte ha dado luz verde, con 15 votos a favor y 14 abstenciones —PSOE y Vox—, a una moción que insta al Gobierno al traslado de la escultura al Museo Arqueológico Municipal…   » ver todo el comentario
#5 Es un poco votar por dar espectáculo, en modo populista.

Baza es un pueblo de 20mil habitantes a 110km de Granada y muy poco/nada turístico, es absurdo llevar la pieza a un museo donde para cumplir las medidas de seguridad y conservación tendrían que multiplicar por mucho el presupuesto actual, total para que no vayan a verlo más que los niños de los colegios cuando los lleven una vez de excursión.

Quizá se podría entender hacer un museo íbero potente en alguna capital del SE español.
#7 Ya ¿Quién quiere viajar por la península visitando pueblecitos sin masificar? Y con lo difícil que es informarse del patrimonio que hay repartido por ella mejor seguir centralizandolo todo en zonas turísticas abarrotadas.
Qué dama ni qué dama. Es Carlos Areces echándose una siesta antes de salir a actuar
#2 #6 Pues yo veo estereotipo clásico de mujer adulta de Italia, Grecia, Portugal o cualquier otra nacionalidad cercana al Mediterraneo.
De femenina nada, eso tuvo las mismas gónadas que yo.

¿Que dice el historiador trans.
Os ha dejado sin palabras.

menéame