Cultura y divulgación
22 meneos
151 clics
Umberto Eco: «El péndulo de Foucault» (fragmento)

Umberto Eco: «El péndulo de Foucault» (fragmento)

En el mundo están los cretinos, los imbéciles, los estúpidos y los locos. En suma todo el mundo, si se mira bien, participa de alguna de esas categorías. Digamos que la persona normal es la que combina razonablemente todos esos componentes o tipos ideales.

| etiquetas: umberto eco , el péndulo de focault , fragmento
#3 Aguanta un poco, vale mucho la pena.
#3 #4 Yo no pasé de la tercera o cuarta página.
#5 yo no me atrevería a decir que llegara a la segunda...
#3 Es algo más o menos conocido (y reconocido por él) que Eco solía poner capítulos especialmente densos para "disuadir" a cierto tipo de lectores. Una troleada vamos. Tú aguanta hasta el siguiente capítulo y ahí ya ves si te gusta o no. :-)

En mi caso necesité un segundo intento varios meses después por el dolor de cabeza que me provocó ese primer capítulo. Terminé leyendo la novela al menos tres veces (no seguidas) y ese capítulo, irónicamente, se terminó convirtiendo en uno de mis favoritos (ayuda también tener el contexto de lo que ocurre en la novela).

Edit: CC: #5 #9 #15
#4 El problema del Péndulo es que lo intento leer muchísima gente creyendo que Eco era novelista y el Pendulo un "best seller" como el Nombre de la Rosa. El Nombre fue un boca boca de enterados cuando salió en 1.980, luego llegó al gran público lector y luego con Sean de Baskerville, en 1.986, ya fue el acabose de popularidad. Y entonces apareció el Péndulo, en 1. 989, que se publicitó como "la segunda novela del escritor del libro de la película" y, consecuentemente,…   » ver todo el comentario
Inmenso Eco, y el fragmento muy adecuado al signo de estos tiempos, como siempre. Incluso el comentario o pregunta del anónimo nos apuntaba en 2007 cómo iba a ser esta actualidad de 2024.

Tengo que releerlo, aunque sepa cómo acaba... gracias #0
#2 Suelo regresar a este capítulo del libro al menos una vez al año. Vale que lo contado lo hace un personaje de ficción, pero algo de sabiduría hay ahí. Vale también que categorizar de este modo a las personas es un poco loco y peligroso, pero alguna que otra verdad se dice.

Así que: de nada. Un placer compartir cultura :-)
Es un libro que no sé si recomendar... Tiene cosas muy interesantes, pero se me hizo demasiado largo. En todo caso, te desintoxica (con unos cuantos años de antelación) de códigos da vinci y sucedáneos
#1 curiosamente acabo de empezarlo y estoy a punto de dejarlo. Me está matando el inicio. Un capítulo describiendo la iglesia y el museo, otro describiendo el apartamento del colega y no se cuentas páginas de divagaciones del colega leyendo unos folios impresos ...
#3 A mi ese capítulo también me costó. Pero luego la cosa mejora mucho y la novela se hace más ágil.
Bueno, resumir a toda la sociedad en cretinos, imbéciles, estúpidos y locos, pues es algo que sin duda puede hacer un escritor en sus libros.

Sobre todo cuando la diferencia entre "estúpido" e "imbécil" es prácticamente mínima.

Obviamente hay muchas más divisiones.

Pero limitándonos a esas 4, para tener éxito en ambientes laborales, debes ser un maestro de todas esas descripciones al mismo tiempo, principalmente en la de ser un cretino, pero añadiría sin parecerlo a…   » ver todo el comentario
#7 El libro hace alusión precisamente a esto, a las teorías y deducciones que solemos montarnos las personas, muchas veces a la ligera.

Supongo que es culpa de vivir unos tiempos frenéticos donde no hay tiempo para la reflexión.
Yo acabo de terminarme el Baudolino y no sé si empezaría el péndulo, la verdad...
#6 El péndulo es menos hardcore, aunque también tenga sus momentos.
#11 ¿Menos hardcore en que sentido? A mi me costó menos leerme baudolino, y otro que también madre mía fue La isla del día de antes.
#12 Pues se suele decir que Baudolino es más complejo de leer, jaja. La isla sigue en el top de esfuerzo.
#6 Baudolino me gusta mucho, además está cuajado de detallitos históricos, muy divertidos de buscar y encontrar.
El Péndulo de Foucault lo leí cuando era un chaval y creo que no pillé nada, o al menos el humor de Eco que había detrás. Me lo tomé en serio y me pareció aburridillo. Creo que ahora lo disfrutaría mucho más.
#16 A mi me hizo seguir el rollo esotérico que tiene.
#0 Tremendo aporte, uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Aunque debo decir que me dejó durante una buena temporada un poco paranoico. xD
comentarios cerrados

menéame