Cultura y divulgación
7 meneos
175 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Tatiana Bilbao te explica por qué tu casa es heteropatriarcal y fomenta la desigualdad

Fuertemente comprometida socialmente, la mexicana Tatiana Bilbao está convencida de que la arquitectura es un arma política que puede cambiar el mundo y las mentalidades. Su nombre suena insistentemente desde hace años en las quinielas del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Pero a Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972) nada le podría importar menos que los galardones, aunque tiene muchos. A esta arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Yale lo que le interesa es la dimensión social.

| etiquetas: patriarcado , hetero , arquitectura , injusticia , social
Hoy en día sabemos que el salario de las mujeres es un 95% más bajo que el de los hombres

Más adelante dice que no es economista. Se nota.
#3 Seguro que tu sabes más de economía del centro y el sur de América que ella.
#5 Seguro que yo no sé más que ella, pero ella tampoco sabe mucho de economía del centro y sur de América.

El gráfico no se ve muy bien, pero aquí está el enlace a la fuente.
lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/que-es-la  media
#3 Yo, Tecnico Superior: 2.200€/mes
Mi esposa, Tecno Superior e Ingeniera en Organización Industrial: 1.300€/mes
El titular es bastante sensacionalista, pues en la entrevista no dice nada de eso. Se limita a decir que las casas en nuestra sociedad occidental están creadas con la idea de que la persona más vulnerable sea la que se encargue de todas las tareas de cuidado, que no están retribuidas y por tanto, aumenta su vulnerabilidad al depender económicamente de la otra parte.

Su propuesta comunal a mi no me gusta pues se olvida de las personas que no quieren formar parte de grupos y que desean la…   » ver todo el comentario
#6 No acabo de entender que tiene que ver la manera en que se construyen las casas con las persona que están destinadas a las tareas de cuidado.
#7 Las casas con dos ambientes, el destinado a las mujeres y el destinado a los hombres ha determinado el diseño de ambientes domésticos en nuestra sociedad, eso es un hecho no una opinión y lo puedes ver en cualquier tratado de arquitectura hasta hace dos días.

Mi opinión es que a medida que nos cargamos esos estereotipos vamos reorganizando nuestras viviendas pero que todavía queda un largo camino y la responsabilidad de concienciarse la tiene el hombre (ya se que no todos son iguales blablabla, hablo de forma general)
#8 Disculpa pero no soy un gran entendido en arquitectura más allá de lo obvio.
¿Que ambientes de las casas se construyen destinados a hombres y cuáles a mujeres?, ¿Que diferencia hay entre ellos y en qué cambiarían si se tuviese en mente destinarlos a ambos?
#10 nada, que está dando por sentado que la cocina es para la mujer, y de ahí deriva todo el resto del argumentario.

Por cierto, En mi casa cocino y friego yo, y tengo huevos.
#13 Yo cocino poco porque no es mi mejor habilidad, pero el fregadero, el lavavajillas, la lavadora y el aspirador solo me conocen a mí.
#14 Por lo que dicen en el artículo, serás mujer entonces xD
Qué pereza
Efectivamente, no he visto una sola cocina doméstica que esté diseñada para la altura de un hombre, lo tenemos que hacer todo encorvados e incómodos
Comuna creo que es la palabra que buscabas, Tatiana.
frg #4 frg *
#_1 Ya sabes, "invierte" en un abono al fútbol televisivo, un chándal, ¡y a vivir! xD  media
comentarios cerrados

menéame