Cultura y divulgación
256 meneos
1466 clics
La lucha de clases en Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)

La lucha de clases en Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)  

La lucha de clases en España nunca se representó tan bien y de manera tan certera como en 'Los santos inocentes' de Mario Camús. Señorito Iván, Milana Bonita… Frases y escenas para el recuerdo

| etiquetas: santos inocentes , lucha clases , gracias señorito ivan
122 134 2 K 433
122 134 2 K 433
Cada vez que me encuentro a un mileurista de derechas me acuerdo de esto. Supongo que estarán esperando sus veinte duros.
#3 Te deja enfadado sobre todo porque ves a la gente mileurista de derechas hoy, como dice #1,  y no hay mucha diferencia con los personajes de la película.
#1 Luego os extrañáis porque no sacan más votos Podemos o Sumar, no entendéis nada de porque un mileurista puede votar al PP o conservador.
#16 Que más quisiera yo, votante facha, que ganar 1000€ mensuales.
#17 ¿Y que esperas que la derecha haga por ti?
#29 Realmente no voto por mis intereses.
Es más por reacción plebeya: odio de verdad a los que se dicen defensores de los derechos sociales. Los odio a morir.
#33 ¿Y hay alguna justificación para ello o es sólo el equipo que te ha tocado en casa?
#16 explícanos tu, porque una persona que cobra un salario por debajo del smi vota a la derecha
#21 solo tienes que mirar a quienes representan a la extrema izquierda. Si no lo ves, tienes un serio problema.
#24 ¿Que problema tengo cuéntamelo? En España no hay ni un diputado de extrema izquierda, como mucho muchísimo tenemos unos poquitos social demócratas, otros cuantos de centro, y otros pocos de derecha y unos cuantos nostálgicos que ni son de derecha ni liberales ni na y sus leyes lo corroboran lo que digo. No hay ni leyes liberales ni leyes comunistas en este país por más que digan los medios 24/7, está todo embarrado en burocracia pero no sé garantizan ni los servicios mínimos que dice la constitución
#21 las personas que cobran eso y quieren mejorar, lo que les gustaría es vivir en una sociedad donde haya tal cantidad de oferta de trabajo que las empresas se peleen entre ellas para contratar a alguien. Eso hace que la personas cobren más mejoren sus horarios.... En Nueva Zelanda pasa eso. Te dan un plus por llevar a alguien a una empresa. La sociedad ideal es esa. Hoy me arto de mi jefe y cambio de empresa con mejores condiciones y más dinero. No necesito que papá estado me defienda de nada…   » ver todo el comentario
#37 Por cierto si reducimos el estado hasta la mínima expresión o si lo eliminas, total ya puestos, las personas de la base de la pirámide nunca podrán pagar los servicios básicos y por tanto no existira meritocracia y dudo que alguien que cobre el smi o por debajo como tú planteabas le llegue a interesar siquiera esa situación, pues alguien sin cualificación necesaria para optar a trabajamos donde de verdad se puede mejorar no podrá optar a ese paraíso capitalista que comentas, entre otras…   » ver todo el comentario
#38 Ya puestos, ya puestos... Tu maravilloso estado te podría enviar a una guerra ahí te quería ver. 
Lo que he dicho no es una utopía son estados que funcionan así y el estado será mínimo pero lo suficiente para cubrir esas necesidades. O tú te crees que en Lienchestein tienen a gente pasando hambre. 
Entiendo que tengas que defender las mismas ideas que te han repetido desde el poder. Y por desprecio a los que defendían lo contrario jamás cambiarás de opinión. 
Ánimo campeón
Behhh, behhh
#41 ¿Desde el poder? Pero si desde el poder te enseñan que lo mejor es tirar para ti mismo y pisar la cabeza de todos los que te rodean xD
#16 No me extraña para nada. Y es perfectamente entendible. Sigue dando entre rabia y pena.
#16 Claro que no entendemos que alguien pueda votar a un partido que gobierna explícitamente en su contra.
#1 Voy a dejar por un momento aquí a un lado mi argumento, muy aplicable en este envío, de que no debe parecerles a los jóvenes vasallos proletarios españoles que el reino de España y el capitalismo y la pobreza que ambas cosas generan sean regímenes tan horribles si defienden como un derecho el poder hacer nacer a sus propias proles en ellos, para decirte que a los jóvenes de hoy día les parece, aunque te cueste creerlo, que la desigualdad injusta e inmerecida (no la justa y merecida) es tan…   » ver todo el comentario
Una de esas obras maestras del cine que llega a estar a altura de la novela en la que se basa (y mira que ponerse a la altura del gran Delibes son palabras mayores).
#2 junto a la mejor serie española de la historia, "La forja de un rebelde", del mismo director, Mario Camus
#2 ni de coña está a la altura de los matices de la novela.
#25 Vale, te lo acepto, pero es que son artes distintas. También podríamos decir que la novela no nos presenta los paisajes o los gestos de los protagonistas como los presenta la película.
#2 Delibes supervisó el guión en todo momento. Como ejemplo te digo que Mario Camus quería reducir el número de veces que Azarías decía "Milana bonita". Miguel Delibes le dijo que no quitara ni una, que tenían que estar todas las del libro.   
#34 Me encanta saber eso. No tenía ni idea. Muchas gracias por la información.
Peliculón, pero no es recomendable verla si no queréis cabrearos, porque es una película que te deja muy muy enfadado.
#3 tengo 36 años y nunca la había visto hasta hace unos meses, una obra maestra por la que no ha pasado el tiempo
Juan Diego hace un papel increíble. De Oscar.
#9 Es que están todos los intérpretes espléndidos, desde los protagonistas hasta los secundarios. No hay una sola actuación mala. Qué maravilla de libro y qué maravilla de película.
#11 Los dos hijos mayores hacen una actuación deplorable, están muchos niveles por debajo del nivel de la mayoría de la película. Y la película me encanta, pero esos dos parece que andan recitando.
Lo peor es que lo que muestra era tal cual en la realidad. Mi padre era de un pueblo perdido en las tierras del cacique y siendo de familia muy pobre él fue el único que salió a estudiar a base de becas, aparte del hijo del señorito. El señorito no dejó de presionar a mi abuelo para que le hiciera dejarlo, diciendo cosas como las de la película: "Pon a trabajar a este vago, que deje los libros y se ponga a doblar el lomo". Menos mal que mi abuelo tenía las cosas claras y le mandó a la mierda.
Por cierto, el hijo del señorito ha llegado a ser diputado por el partido popular varias veces.
#20 ¿Y tu abuelo? Que a mí me importa nada el hijo del señorito.

Un saludo.
Lo que le jode es no poder comprar la dignidad por cuatro duros, es sentir que su único valor, el dinero, no tiene valor.

*Este es el contexto de la idea neoliberal de IDA de pagar en propinas a los camareros.
#5 El "en nuestra hambre mandamos nosotros" de toda la vida de Dios... :-)
por si os preguntáis de la obsesión de Almeida por la tala indiscriminada. (a partir del 1:02)
youtu.be/slYwBsyq32w?si=BP1xIx5KAm-YPjR0&t=62

faltan árboles
.
#4 Y Azarias!!!
La limosna del señorito
(lastima q esté sin sonido)

www.youtube.com/watch?v=S1N3g2KxWp0
Es un peliculón pero eso de "lucha de clases" y demás que se han inventado en el título no es más que un intento grandilocuente de interpretar la escena.

No, no estoy de acuerdo, y soy roja de vieja escuela (sin progresía). Ahí no se ven las clases sociales, dice una verdad como un templo, no importa que sea un señorito, es igual es la administración pública o en una cooperativa de trabajadores: siempre hay una jerarquía. Y eso siempre será así (por biología y no por sociología) porque hay gente que vale más y gente que vale menos. Triste pero cierto, independientemente de la clase social.
#12 Y me autocrítico, obviamente sí se ven las clases sociales de ese momento y esa situación socioeconómica, incluso un "darse cuenta" del señorito de lo que viene.

Pero la frase lapidaria del final del corte y la propia escena no define lo que el título pretende. No hay lucha de clases y tiene razón el señorito.
#19 #14 No puedo estar de acuerdo en el análisis que haceis, creo que estáis interpretando "jerarquia" es su significado estricto, pero me parece obvio que aquí el personaje está hablando no de que exista una jerarquía como estructura social, si no como un vasallaje. Y eso se entiende por el "unos arriba y otros abajo", y ahí es donde entra la lucha de clases, en que los de abajo no tienen que estar a las órdenes de los de arriba.
#12 Totalmente de acuerdo.
#12 El problema es quien define la jerarquia. ¿Vale mas el señorito vago e hijoputa que Azarias?
Extiendelo a las jerarquias en tu vida en España. No veo que los que manden valgan mas (a menos que valer mas signifique ser un psicopata asesino y corrupto - como Ayuso )
Más que clases sociales lo que se refleja son los distintos estamentos que conviven en la sociedad. La lucha se la inventa.
#36 Si vuelves a leer mi comentario verás que no afirmo eso. Simplemente digo que no lo refleja. Y no dudo que Delibes la desconociera, simplemente reflejó solo algunas miserias de la época.
Yo, aunque ya peino canas, tuve la suerte de no padecer esa época pero tengo testimonios de primera mano que sí la sufrieron y lo que cuentan parece del medievo más que del siglo XX.
Las jerarquías han existido en todos los sistemas políticos y económicos. No es propia de los sistemas pseudo feudalistas que documenta la peli, ni del capitalismo, ni liberalismo. Todos los sistemas incluido el socialismo/comunismo han tenido sistemas de poder jerárquicos.

De hecho es inherente al ser humano (y a cientos de otras especies) ya que tenemos el cerebro programado para organizarnos así.
#7 Inherente incluso a la naturaleza y los animales.

Como bien dices siempre habrá jerarquías. Por eso lo importante es que las que tengamos se acerquen lo más posible a jerarquías por competencia que a jerarquías por enchufe o por habilidades políticas. Y por eso la mejor jerarquía es la que está basada en el capitalismo y el mercado libre.
La realidad era mucho peor que lo que refleja la novela y la película.
#30 a Delibes le vas a explicar tú lo que era la realidad.

menéame