Cultura y divulgación
15 meneos
136 clics

La ley de Jørgensen o por qué los personajes mortales de los poemas homéricos no saben distinguir qué dioses intervienen en sus vidas

Quien no haya leído la Odisea y la Ilíada, las dos grandes epopeyas griegas atribuidas a Homero que son la base de la literatura occidental, no sabe lo que se pierde. Y a quien sí lo haya hecho se le habrá escapado, a buen seguro, un curioso detalle: pese a la continua intromisión de los dioses en la vida de los personajes, bien para ayudarles, bien para perjudicarles, éstos no parecen ser conscientes de cuáles son exactamente los que intervienen en cada situación.

| etiquetas: jørgensen , homero , dioses
Por eso mismo en las religiones monoteístas hemos aprendido a decir que Dios, Aláh o Yavéh lo quiera.

Sin embargo tenemos muy claro que siempre será el mismo diablo el responsable de todo lo malo que nos ocurra.

A las religiones monoteístas les une el mismo diablo y les separan los dioses.
:troll:
Básicamente el artículo trata de ver la obra conforme lo que es, fantasía. Luego está el hecho en sí de solo tatar el hecho en sí, no extrapolar (#1,#2) a lo actual, ni siquiera a las religiones griegas.
Por mi parte, creo que esto es un intento de "psicoanálisis" por parte del autor de La Odisea, separando lo que realmente sabe cualquier persona sobre religión con lo que "realmente pasa", pero tendría que leer la Odisea otra vez, muchos años ya de eso.
#1, #2. Según esta obra, es el significado de "daimón" en sí mismo el que se le da por "hechos malvados", no por ser quien es, si no por "diabluras".

P.D. Aquí sería más como un efrit de los musulmanes mas que otra cosa.
#4 un efrit se parece más a un súcubo que a un demonio un diablo.
#5 Es la terminología, que básicamente es lo que he escrito antes.
#7 Como alguien dijo: "Si las guerras y los sufrimientos no tienen un final, la vida habrá sido una malvada broma de un malvado Dios".
#10 Con una buena salsa! mmmmmmmm, bendito monstruo.
¿ Responsable el diablo ?
¿ Quién creó al diablo y permite sus diabluras ?
#2 Eso es de cajón:
Si Dios no puede eliminar al diablo y el mal, no es todopoderoso.
Si Dios puede eliminarlos, y no lo hace, no es bueno.
:roll:
#7 Algunos teólogos afirman que Dios permite todo este sufrimiento para que veamos que él es todo amor, para que veamos su gloria.
¿ Y cómo vemos su amor en el sufrimiento ? Pues la respuesta según estos teólogos es que Dios actúa a través de nuestro amor hacia las personas que sufren, a través de nosotros los que paliamos ese sufrimiento, con nuestro amor.
O sea, Dios crea el sufrimiento y nos crea a nosotros, para que, mediante nuestro amor al prójimo y a él, acabemos con ese sufrimiento que…   » ver todo el comentario
#9 Puestos a creer en amigos invisibles, siempre mejor en el Monstruo de Espaghetti Volador; benditos sean sus tallarines.
comentarios cerrados

menéame