Cultura y divulgación
192 meneos
4480 clics
El enigma de la secuoya de la Alhambra: el árbol que se plantó en Granada años antes de que los botánicos las descubrieran

El enigma de la secuoya de la Alhambra: el árbol que se plantó en Granada años antes de que los botánicos las descubrieran

En 1926, ya de vuelta en su casa de Sevilla tras un viaje por Granada, Harriet N. Dimond escribió una carta a un conocido botánico californiano, Willis L. Jepson, que en aquella época ya era profesor en Berkeley. En ella, Dimond describía un "cedro centenario" (como lo llamaba el guía) que medía "unos 38 metros de altura, quizá cuatro de diámetro y ya se elevaba por encima de los demás de la ladera". Además, le enviaba una hoja.

| etiquetas: alhambra , granada , secuoya , enigma
85 107 0 K 509
85 107 0 K 509
Un meneo muy curioso :-)
Me ha dado mucha rabia saber que el Duque de Wellington tuvo una hacienda en Andalucía agradeciéndole la "desnapoleonización" en la guerra de la Independencia por mandar a Napoleón a la isla de Santa Elena. Me da rabia porque históricamente nuestro mayor enemigo siempre han sido los ingleses y hay que recordar que no fue solamente el duque de Wellington quien acabó con Napoleón sino la unión de Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria, Suecia, Paises bajos, algunos Germanos e incluso Españoles. Si es verdad que Wellington se llevó la fama pero de ahí a regalarle una hacienda en Granada... mecagoenlaputa.
Como decía Blas de Lezo "Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra"
#5 Aún es hoy en día que la comunidad de Madrid regala suelo a organizaciones religiosas, los que políticos son muy dados a regalar cosas que no les pertenecen.
#6 Pero a los ingleses!? que históricamente nos han denostado con un relato falso inventado por su Reina Isabel? Que ellos jamás derrotaron a nuestra armada e incluso frivolizaron con la conquista de Cartagena de Indias acuñando monedas conmemorativas antes de terminar la batalla y al final se fueron apaleados. Siempre nos han puesto palos en la rueda y en alta mar ni te cuento... Nunca tragaré a un británico. Lo siento, no puedo con ellos.
#9 Me flipa que hables de "nuestra armada", supongo que en su época invertiste dinero en ella, o algo así. Debes de ser muy mayor.
#14 Obviamente me refiero a la armada española pero tú debes tener cierta intolerancia a algo que te ha sentado mal esta mañana. Te mando al pozo, no me interesan los tocapelotas mañaneros.
#9 ¿Estás seguro que ellos jamás derrotaron a nuestra armada? 
#15 Si, la armada española intentó una invasión que no se llegó a concretar porque un temporal hizo naufragar a media expedición y acabaron naufragando en las costas irlandesas. Al menos eso es lo que tengo entendido. Luego Isabel I se inventó un relato que ha trascendido hasta nuestros días... También puede ser que yo esté equivocado. Si es así, lo siento. Muchas veces uno no sabe a quién creer. Es tan sencillo como que leas algo a cerca de esto. Aunque al final eres tú quien toma sus propias conclusiones.
#17 No vas del todo desencaminado, el intento de invasión de España no salió bien por diversos motivos, el primero de ellos que pocos meses antes de su partida murió el que iba a ser su comandante, don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, prestigioso marino bajo cuyo mando otro gallo hubiera cantado (aunque eso ya nunca lo sabremos). En su lugar se envío a Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, duque de Medina Sidonia, que no estaba a la altura de lo que se necesitaba para semejante empresa...…   » ver todo el comentario
#22 gran comentario. Yo lo he resumido mucho pero si estoy al tanto de lo que cuentas. gracias!
#5 Históricamente éramos aliados y enemigos.
Tuvimos nuestros momentos de superamiguis contra los franceses y de enemigos y amiguis de los franceses.
#5 Discrepo. Si repasas la historia verás que quien más nos ha jodido, traicionado e intentado perjudicar, incluso aún hoy en día, es Francia.
Los ingleses han sido enemigos nuestros, si, pero no tan indignos y traicioneros como los franceses.
#11 Bueno, Franceses e Ingleses, pero por igual.
#5 No es tan raro, Andalucía se regala sin ningun coste, al fin y al cabo somos tierra conquistada, Rota, Morón... y los ingleses, ay los ingleses... Fritz Stuart se llama la casa de Alba, la más antigua y poderosa, El Rey (emérito, Borbón, francés) era muy dado a visitar a su primo (primo primo, de verdad) actual rey de Inglaterra. Y los Austrias... de hecho consideramos a los visigodos "españoles" y nos sabemos sus nombres...

Disculpa la chapa, pero me parece que España, como Estado a las puertas de África, es demasiado importante para Europa como para dejarla en manos de los españoles, y total todos somos extranjeros en nuestra tierra, como aquella palmera... :-)
#13 un aspecto más a añadir a la lista de porque España es solo un estado, no ha sido una nación, y jamás lo será.

Las dinastías más antiguas que podía considerarse autóctonas se desplazaron para invitar a foráneos, a participar del pillaje.
#19 + Exacto, y aquí estamos, que si somos más Estuardos que Bornemizsa, más Borbones que Fringe... y las bases ahí, y los últimos de Filipinas mirándonos desde el otro barrio, y el maldito Reverte callado como puta (perdón por el lenguaje revertiano)
#5 El servilismo español, esa necesidad de quedar bien sobre todo con los extranjeros, ese “yo pago”...
¿Es una visión un pelín anglocentrista o me lo parece?
#4 Pues sí. Porque da la sensación leyendo el artículo que los únicos que recogían muestras de plantas y semillas eran naturalistas y botánicos ingleses y el alemán de la expedición de Malaspina.
Cualquiera a quien le gustan las plantas, cuando ve una que le gusta se queda con semillas, esquejes o se lleva un plantón si puede y le dejan.
Ufff interesante pero muchos fallos de escritura en el artículo.
#0 pero existe actualmente este ejemplar?
Hablando en primera persona para referirse de una armada de hace cuatro siglos xD

El nacionalismo produce cosas loquísimas.
Llegamos a América sin saberlo. Lo de la secuoya no debería sorprender a nadie.
#2 No se llama a eso "descubrimiento"?
Si el árbol ya no existe entonces ya no hay dilema ni misterio que valga.

menéame