Cultura y divulgación
5 meneos
131 clics

¿Calzada romana? La solución se encuentra en las suelas –

Las botas de cuero contaban con tachuelas de hierro o cobre en la suela, lo que evitaba el rápido desgaste de la misma, permitiéndoles soportar hasta 1000 km de marcha

| etiquetas: calzada romana , suelas calzado
Por eso en la aldea de Asterix resistían ahora y siempre al invasor, porque de Bretaña a Roma hay algún kilómetro más de 1000 y llegaban descalzos y con ampollas. Están locos estos romanos.
Isaac Moreno Gallo NO valida esta noticia
Impresión del tachonado de unas caligae de un legionario de la Legio X Gemina

No soy historiador ni nada de letras, yo cursé electrónica industrial, pero diría que ahí se ven tacón y puntera y eso va a ser la huella de una bota, no de una caligae.  media
#3 la parte central también tiene impresiones de los clavos. El tacón no existía en la antigüedad, la suela era plana. El patrón de disposición de los clavos varía mucho entre restos arqueológicos, incluso dibujando esvásticas.
Edito: no parece existir distinción en la disposición de los clavos ni en el resto de características de los clavos entre caligae y calcei, además de que técnicamente la caligae es una bota abierta.
Antiguo recreador histórico de época romana aquí. Aunque el calzado no es mi campo de conocimiento, como si lo son los escudos, dudo que hubiera clavos de cobre para las caliegae, jamás oí tal cosa y sin embargo siempre los he visto en hierro en fotografías de restos originales. Por otro lado, garantizo que no deseas ir con una suela con clavos por losas o piedras; por camino de tierra o graba son geniales.
comentarios cerrados

menéame