Goldman considera que la idea de Dios, o como se quiera denominar, se ha vuelto más impersonal y nebulosa con el paso del tiempo y gracias al progreso y a los avances en el conocimiento. Sin cortarse un pelo en su retórica, la anarquista afirma que la idea de un Dios gobernador de los designios humanos ha ido dejando paso a «una especie de estimulo espiritualista para satisfacer los caprichos y manías de todo el abanico de flaquezas humanas».
|
etiquetas: ateísmo , anarquismo , emma goldman , dios , religión
Eso de ser ateo es un invent teológico para insultar a la gente que reconoce las mentiras desde lejos. Incluso promueven que el ateísmo se considere como una religión ¿cómo puede ser una religión el carecer de sentimiento religioso?
El ateísmo no existe, ni siquiera los ateos. Y si existiera el "ateo", todos seríamos ateos desde el nacimiento y antes, desde la misma fecundación.
Existen los creyentes, los crédulos, los creídos y los cretinos.
Partiendo de la falsedad o falta de certeza de esta afirmación, ya sí cabe el ateísmo.
"Existen los creyentes, los crédulos, los creídos y los cretinos."
Éste es el nivel (nivel izquierdas). No sé ni para qué me molesto.
ni siquiera zurdo.
Mi único dogma es que cuanto mejor vivan los demás y menos sufran innecesariamente muy probablemente yo viviré mejor entre ellos y menos sufriré.
Al hacer esto te limitas a una actitud grupal y reaccionaria (actitud sectària?), en lugar de buscar tu visión pròpia.
Esto último es lo que haría un agnóstico desde el reconocimiento de su ignorancia ante lo inmenso e hipercomplejo de la realidad.
Y al no buscar tu visión propia, acabas repitiendo mensajes bien masticados y predigeridos por otros. Algo muy parecido a lo que hace un religioso.
lo curioso es que para ser ateo, tienes ...
No soy ateo, los ateos no existen, eres tú y los tuyos los tenistas creyentes quienes me insultan y desprecian calificándome de ateo.
Y no sigo.
Hasta el corrector está a favor de los teistas.
Se equivocan:
- quienes parten de mentiras y pretenden justificar la realidad y también;
- quienes partiendo de la realidad se engañan con fantasía y
- los sectarios que partiendo de mentiras se engañan con ensoñaciones.
Solo quedan quienes reconocen que no saben, se niegan a "creer" que saben y en un ejercicio de honradez y humildad se enfrenta a la realidad y a esos los sectarios les acusan de ser ateos.
Que es compatible a la vez con aquellos que ven espíritus y magia en más sitios de los que toca, que hacen que otros los descarten por pesaos y fantasiosos.
Hace años también era de los que negaba y me sentía con la verdad absoluta sobre los que veían espíritus y magia. Pero los años y experiencias jodidamente difíciles de encajar en un marco… » ver todo el comentario
Ambos están equivocados y se creen su realidad limitada y su fantasia, pero en direcciones opuestas de quién tiene un sentido superdesarrollado e hiper sutil, que capta la realidad con más resolución.
Igualmente eso no quita que existan personas con sentidos más desarrollados y que definen y captan la realidad de forma más amplia y precisa.
Hay gente que tiene gamas cromáticas por encima de la norma. Y tu les puedes decir que dos verdes son igual y mezclarlos las veces que quieras, pero ellos los podrán percibir diferentes siempre. Idem con el sonido, el tacto, etc.
A mi mismo se me han desarrollado sentidos q antes ni tenía gracias a la meditación. Eso te hace replantearte cosas.
Imposible convencer a otro igualmente.
Venga, si ahora me perdonas la vida, me tomo un chupito.
Luego ya viene cuando se corrompen y se instrumentalizan para controlar, manipular o oprimir lo que no gusta (lo que da miedo).
Los dioses corresponderían a arquetipos mentales, fuerzas de la… » ver todo el comentario
(o mejor dicho, casi todas las personas en un cierto estado interno de apertura y sutileza)
No hay aquí nube que valga. Está todo dentro de la cabeza. Uno puede estar en ciertos "estados" y ese estado hará que sientas cosas, pero se debe conservar la capacidad de distinguir los sentimientos de la realidad.
Yo equiparo a los… » ver todo el comentario
Esto era yo haciendo algun experimento de los mios. Relajación y esas cosas. Salí de mi cuerpo y me estuve mirando mi cuerpo un rato desde fuera.
La experiencia fue tan "real" como pueda serlo el ir al lavabo a cagar. Incluso más. Tanto es así que autoconvecerme de que había sido una alucinación me tomó varios días de aplicar la lógica más estricta.
Encuentro perfectamente explicable que después de una… » ver todo el comentario
Bien por no fliparte por esa experiencia. El discernimiento es importante. Pero una lástima que descartes todo lo que está por venir, porque ese flipe es sólo la puntita del iceberg
Pregunto por que parece que afirmas saber cosas que el limitado método científico no puede negar ni confirmar, es decir todo lo que no es una magnitud física mesurable.
El que los humanos hayan aprovechado para arrimar el ascua a su sardina, no quita ni añade nada a la existencia de algo más allá que el simple y puro materialismo o no.
Espero que, en tu simpleza, te puedas dar cuenta.
Y la religión hoy en día desune más que une.
Que la existencia sea algo más rico y complejo de lo que podemos alcanzar con nuestros sentidos es algo mucho más extenso y complejo que el simple y mero "consuelo" en los momentos bajos.
Suelto un "mecagoendiosyenlavirgen yentodoslossantosquehabendecidoelpapa" y me quedo en la gloria.
Leed a Jung.
Solo eso.
Y a ver si podéis daros cuenta de que la existencia es algo mucho más rico y complejo que vuestro burdo materialismo, lucha de clases y demás simplezas en las que os refociláis. Mucho miedo a pensar y reflexionar tenéis. Pánico por las conclusiones a las que podríais llegar más allá de vuestro fanatismo socialista.
Lo que ocurre es que tiene una legión de materialistas, personas simples, de izquierdas, que aclaman cada uno de sus exabruptos. Es como el pesado de Chomsky. Es muy fácil explicar todo negando de una manera simple cualquier cuestión para reducirla a un ámbito puramente materialista, que por cierto, no aporta ninguna respuesta.
Para tontos. Es decir, para gentes de izquierdas.