#2: «La escritura de la biblia ha sido abordada de forma científica utilizando para ello todos los recursos disponibles en la llamada exegesis neotestamentaria y veterotestamentaria. Esta labor ha sido realizada exhaustivamente por profesores e investigadores de prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo entre ellos católicos, protestantes, judíos y no creyentes.
En cuanto al nuevo testamento, ya he recomnendado varias veces:
- Guía para entender el nuevo testamento. A. Piñero, Ed.…»
#7: «Es que no lo entendeis, porque es palabra de dios puede decir que es correcta una cosa y la contraria y además matar a quien le sale la punta del nabo porque el señor es un niño consentido con complejos.
Los que se la tragan ni me imagino que requiebros mentales requieren para justificar sus incongruencias...
Creerse caballero andante tiene mas sentido »
#3: «El miedo a la naturaleza, rayos, tormentas, inundaciones, heladas, frío, calor, crecimiento de las plantas, animales, la luna, el sol, las estrellas, todo un mundo tan vasto para intentar entender o explicar... y sobre todo el azar, ese gran enemigo del entendimiento humano. Es lógico pensar que buscando una explicación a los qué, por qué, cómo, cuándo, dónde... los humanos diseñaran a los dioses en todas sus formas. Y nos viene bien, nos tranquiliza como cultura pensar en bien y en mal, en designios divinos, en alguna forma de vida tras la muerte, en sentido de completitud, en premio y castigo... nos ha ayudado a sobrellevar esta cosa llamada consciencia humana. »
#6: «#2 Para el Antiguo Testamento al menos también ayuda bastante saber el transfondo histórico y religioso de entonces, con el judaísmo habiendo sido politeísta en principio cómo las regiones de alrededor y habiendo acabado cómo monoteísta por razones políticas y para sentirse superiores a los pueblos de alrededor sabiendo que eran poca cosa a su lado y esa gente abusaban de ellos, y que además ésa tierra no era demasiado buena para cultivar por temas de clima. Al final al menos en parte no es más que propaganda de entonces -ni tan siquiera hubo Éxodo, al menos al modo descrito el la Biblia-.
Lástima que los fundamentalistas evangélicos lo ignoren, pero conociéndoles a ellos y al tipo de gente que va allí es imaginable.»
La escritura de la biblia ha sido abordada de forma científica utilizando para ello todos los recursos disponibles en la llamada exegesis neotestamentaria y veterotestamentaria. Esta labor ha sido realizada exhaustivamente por profesores e investigadores de prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo entre ellos católicos, protestantes, judíos y no creyentes.
En cuanto al nuevo testamento, ya he recomnendado varias veces:
- Guía para entender el nuevo testamento. A. Piñero, Ed. Trotta
En cuanto al viejo testamento:
- La biblia desenterrada. Finkelstein, Silberman. Ed. Siglo XXI,
- Más allá de la Biblia. Mario Liverani. Ed. Crítica.
- David y Salomón. Finkelstein, Silberman. Ed. Siglo XXI.
La lectura de los libros anteriores desvela claramente el proceso de formación de los escritos de la biblia, dejando claro que en este proceso no hay lugar ninguno para la necesidad de una intervención divina. En particular, y en cuanto al viejo testamento, estudios arqueológicos, lingüisticos e históricos hacen evidente que:
1.- todo la “historia sagrada” que va desde el génesis hasta el “rey David” es de un valor similar al de cualquier otra mitología , por ejemplo la Iliada y la odisea de los griegos.
2.- El periodo de los reyes de la biblia que va desde David y Salomón (datados en la biblia en el siglo X a.c.) hasta el siglo VIII a.c es una reelaboración escrita en el siglo VII a.c, en la época del rey Josías, de leyendas e historias orales de los reinos de Judá e Israel. Se deduce que su fiabilidad histórica es prácticamente nula, siendo de hecho falsos varios de sus episodios, entre los que se incluye el legendario reino de Salomón, que como mucho pudo ser el rey de un minúsculo reino de pastores en las tierras altas de Judá. Es incluso posible dudar de la existencia histórica de David y Salomón, cuyas únicas referencias históricas son las de la propia biblia.
3.- Todas las historias bíblicas relativas a épocas posteriores adolecen de un carácter marcadamente teológico que empaña la posible admisión des los hechos relatados como históricos cuando no es posible contrastarlos adecuadamente con otros documentos independientes.
En mi opinión, las consecuencias más relevantes de los estudios anteriores, de cuya validez no dudan ya ni siquiera los exegetas católicos y protestantes más relevantes, deberían incorporarse a los estudios de historia de la enseñanza obligatoria. El inconveniente es que esto haría muy difícil mantener un proceso de catequesis adecuado en personas de corta edad, lo cual es fundamental para mantener la creencia en todas estas mitologías como verdaderas. Es posible mantener una fe ya vigente después de leer estos libros ( al fin y al cabo la fe es creer en los que no ves aunque sea mentira), pero estos conocimientos son peligrosos en mentes infantiles que no han sido convenientemente formadas previamente. Recordemos la ansiedad de la iglesia en mantener la catequesis en la escuela en nuestro país.
El miedo a la naturaleza, rayos, tormentas, inundaciones, heladas, frío, calor, crecimiento de las plantas, animales, la luna, el sol, las estrellas, todo un mundo tan vasto para intentar entender o explicar... y sobre todo el azar, ese gran enemigo del entendimiento humano. Es lógico pensar que buscando una explicación a los qué, por qué, cómo, cuándo, dónde... los humanos diseñaran a los dioses en todas sus formas. Y nos viene bien, nos tranquiliza como cultura pensar en bien y en mal, en designios divinos, en alguna forma de vida tras la muerte, en sentido de completitud, en premio y castigo... nos ha ayudado a sobrellevar esta cosa llamada consciencia humana.
#2 Para el Antiguo Testamento al menos también ayuda bastante saber el transfondo histórico y religioso de entonces, con el judaísmo habiendo sido politeísta en principio cómo las regiones de alrededor y habiendo acabado cómo monoteísta por razones políticas y para sentirse superiores a los pueblos de alrededor sabiendo que eran poca cosa a su lado y esa gente abusaban de ellos, y que además ésa tierra no era demasiado buena para cultivar por temas de clima. Al final al menos en parte no es más que propaganda de entonces -ni tan siquiera hubo Éxodo, al menos al modo descrito el la Biblia-.
Lástima que los fundamentalistas evangélicos lo ignoren, pero conociéndoles a ellos y al tipo de gente que va allí es imaginable.
Es que no lo entendeis, porque es palabra de dios puede decir que es correcta una cosa y la contraria y además matar a quien le sale la punta del nabo porque el señor es un niño consentido con complejos.
Los que se la tragan ni me imagino que requiebros mentales requieren para justificar sus incongruencias...
#6 Es cierto que el judaísmo es monoteista, pero no niega la existencia de otros dioses, sólo dice que el pueblo "elegido" debe adorar a un dios concreto, el tal yavé.
Luego los teólogos han torcido y retorcido lo que han querido para negar esos otros dioses, que son falsos dioses como el yavé, valga la redundancia.
#8 Ese fue un estado intermedio, aceptar la existencia de otros dioses pero sólo venerar a Yahvé. Todo eso se adivina en la Biblia.
Luego está lo que también notas, incluido decir que se refiere al dinero, estrellas del cine, etc. y que es idolizado o que directamente son demonios -las películas que se montan los pentecostales, que parece que están en un rol en vivo continuo o se piensan que el Doom es real, no tienen desperdicio.-
#8 No del todo. Como bien dice #9, esa etapa henoteísta del judaísmo fue eso, una etapa histórica, pero posteriormente iría mudando en la negación de otros dioses hasta un monoteísmo estricto basado en la necesidad de aglutinar un sentimiento nacionalista, no porque un teólogo se lo inventase.
#10 quien dice un teólogo dice un político, que en la época venia a ser más o menos lo mismo, al fin y al cabo, el movimiento nacionalista no sólo dice que dioses extranjeros (sobre todo los de los vecinos) sean malos, es que además son falsos, igual que sus costumbres, idioma, cocina, etc...