Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
58 clics

Pseudociencias y teorías de la conspiración: ignorando la raíz del problema

(...) Las pseudociencias tienen unas primas hermanas en el campo de lo político: las teorías de la conspiración. De hecho, tienen muchas cosas en común, sobre todo en lo que respecta a su defensa “frente a la creencia establecida”. Shermer en su libro “Las fronteras de la ciencia” reconoce que la definición de pseudociencia no es algo sencillo y que se parece más a una línea continua entre lo científico y lo pseudocientífico.

| etiquetas: pseudociencias , teorías de la conspiración , raíz , problema , ciencia
Es tan dañino para la ciencia defenderla desde el cientifismo como acusarla desde la pseudociencia, porque su radicalidad se retroalimenta.

Esto es así porque el método científico universal y ahistórico que continuamente invocan como criterio de distinción es un mito, no existe. Cualquiera con unos conocimientos básicos de historia y filosofía de la ciencia sabe que la ciencia es una actividad dinámica, que las metodologías científicas cambian con la época y con el campo de estudio. Quizá,

…   » ver todo el comentario
#1 he visto a gente ignorar los principios más fundamentales de la química y la física (cosas que se dan en el colegio) para que sus "ciencias no oficiales" puedan funcionar. También he visto a defensores a ultranza de las pseudociencias que no tienen ni idea de como funciona ni siquiera su propia pseudociencia.
#2 Además de haber visto la puerta de Tannhäuser, también he visto aplicar, sin vergüenza alguna, la metodología científica que se aplica a lo natural con los mismos criterios a lo social, también he visto cientifistas defender ese absurdo desde la absoluta ignorancia.
comentarios cerrados

menéame