Noticias de ciencia y lo que la rodea
10 meneos
132 clics
Nuevos datos ayudan a comprender la naturaleza de la afantasía

Nuevos datos ayudan a comprender la naturaleza de la afantasía

La capacidad de visualizar rostros, objetos, paisajes o incluso escenas del pasado es muy variada. Mientras que algunos pueden imaginarse el trazado de una ciudad con todo detalle y recorrerla mentalmente, calle por calle, otros tienen un cine interno perfectamente en blanco.

| etiquetas: atantasia , blanco , sin imágenes
No puedo imaginarme cómo debe ser.
#1 Yo soy afantástico. Para recordar los aspectos visuales, en mi caso, debo hacer una lista exhaustiva de todas las propiedades que quiero recordar. Si me preguntan, ¿tu padre tiene bigote? sólo puedo responder si alguna vez me lo he planteado.
Hay un ejercicio muy curioso. Te dicen, mira el reloj en 15 segundos, que luego te voy a hacer una pregunta. Al cabo de 15 segundos te preguntan ¿qué hora es?. En mi caso, si no he caído si me podrían preguntar eso, no sabré responder. Evidentemente, sólo funciona esa vez. No somos estúpidos.
#2 gracias por la aportación!
En MNM ya discutimos varias veces sobre cómo piensa/imagina cada cual. Me da curiosidad este tema. A diferencia de lo que te ocurre a ti yo soy capaz de recordar conversaciones enteras o detalles muy específicos y no tanto. Cuando leo no tengo consciencia de palabras ni de pasar página en mi imaginación se forma una "película" es decir yo veo lo que está escrito. Puedo preguntar como lees tu? No es como lees, más bien cuando lees como lo ves?

Se que es intrusivo, no es necesario que contestes. Solo me da curiosidad porque estamos en espectros distintos de la imaginación y hay que conocer todas las realidades.
#8 a mi también me dio curiosidad. Y pregunté en #10

La última novela que leí fueron las brujas de Terry Pratchet recuerdo el libro de principio a fin y podría transcribirlo entero porque lo recuerdo en imágenes (como si hubiera visto una película, pero más incrustada porque cuando leo memoriza mejor)

De hecho nunca fui muy dada a estudiar para exámenes (no porque no me guste aprender, porque no me parece bien la imposición, pero eso es otro tema) en mis 20 mins de leer cosas antes de un examen me hacía dibujillos. Si asocio el texto a una imagen entonces incrustado se queda en el cerebro.

PSD: aprobaba gracias a eso y no con malas notas del todo.
#1 Yo tengo prosopagnosia, no muy grave en mi caso, pero soy incapaz de recordar la cara de las personas a no ser que las haya visto muchas veces.

Socialmente es chungo, muchos se creen que te crees más que ellos porque no les saludas o les miras al pasar, con el tiempo vas apriendiendo técnicas pero basadas en el engaño, cuando alguien te saluda sonríes mucho y haces como que lo conoces e intentas que la conversación sea breve para que no te pillen el farol ;)

cc #2
#3 Consejo: cuando estés viendo una película o serie y el cinéfilo de al lado te señale a un actor para decirte lo de: "éste sale en ¿?¿?" puedes contestar "claro, es su trabajo".
#9 Una técnica más ;)
#3 Tenemos ese hándicap. Ser sincero no ayuda, se lo toman a mal, así que como dices, toca disimular.
#3 La verdad que eso me pasa a mí también muchas veces, o quizás no es con todas las caras. Quizás si tiene algo llamativo si se me queda, pero muchas veces no.
#5 Justo como a mi. Yo quiero pelis que un protagonista sea negro, el otro blanco, otro gordo y otro flaco, entonces de maravilla :-D
#2 ¿Te gusta leer? Yo no creo que sea afantástico en absoluto, pero hablando con gente muchos me han mencionado el "imaginarse lo que leen" cuando es algo que yo no suelo hacer.
Quiero decir, puedo leerme un libro entero sin imaginarme cada personaje. Mucha gente me dice lo de "¿Qué cara le pondrías a este personaje?" y nunca jamás sé qué responder, incluso aunque recuerde algún rasgo o su actitud.
#8 Que curioso, igual que yo, leo muchísimo pero jamás le he puesto cara a un personaje.
#8 Sí, pero tengo que hacerme resúmenes. Necesito simplificar, esquematizar, interiorizar etc. Mi mente es analítica, quitar la paja y quedarme con el concepto, con lo cual nunca olvido aunque pasen décadas.
#2 Por lo que veo lo mío, prosopagnosia, no es muy diferente, al menos en cuanto al bigote, o como iba vestido nosequién, aunque si recuerdo si era rubio o moreno, de hecho tuve que dejar de ver una serie de ciencia ficción en Netflix porque casi todos los protagonistas se parecían mucho y no podía seguirla,

Pero, en cambio, puedo ver el mapa de mi ciudad en mi imaginación sin problema.
Yo tengo prosopagnosia, afantasia y TEA, debo ser un catálogo de rarezas.
#15 Tal vez, en ocasiones, vaya todo en el kit. Somos 5 hermanos y los 5 nos sabemos raritos. Sólo una se ha animado a diagnosticarse... y tiene un TEA de libro. Los demás lo sospechamos en nuestro caso. Conviví con mi ex durante 16 años y se horrorizaba con mi desastrosa memoria facial. Me preguntaba a menudo: ¿Me recordarás? Hoy no sabría dibujar algo remotamente parecido a su cara.
comentarios cerrados

menéame