Noticias de ciencia y lo que la rodea

Los niveles mundiales de metano alcanzan un peligroso récord [Eng]

Mientras el mundo se centra en la pandemia y protestas generalizadas, otra crisis se acumula en la atmósfera; y no se trata del CO2: es otro 'calentador del planeta', el metano, un gas incoloro e inodoro que atrapa 86 veces más calor que el CO2. Según dos nuevos estudios publicados el martes, la combinación de agricultura y quema de combustibles fósiles ha elevado el metano a un récord de 1'9 ppm en la atmósfera. Si no disminuye, advierten los investigadores, podría provocar uno de los peores escenarios para el planeta (..

| etiquetas: cambio climático , co2 , metano , calentamiento global
Traducción casi-automática:

Si bien el mundo se ha centrado en una pandemia mundial y protestas generalizadas, otra crisis se está acumulando en la atmósfera. Y no, no es dióxido de carbono: es ese otro calentador del planeta, el metano, un gas incoloro e inodoro que atrapa 86 veces más calor que el CO2. Según dos nuevos estudios publicados el martes, una combinación de agricultura y quema de combustibles fósiles ha elevado el metano a un récord de 1875 partes per billion (por mil millones) en la atmósfera.

Si no disminuyen, advierten los investigadores, las emisiones de metano podrían empujar al planeta hacia un mundo calentado entre 3 y 4 grados centígrados, uno de los peores escenarios para el calentamiento global.

En la carrera sobre cómo reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, el metano, un átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno, a menudo queda fuera de la conversación. No permanece en la atmósfera mientras sea dióxido de carbono; cuando se libera al aire, toma alrededor de 9 años para que la mitad se disipe y se convierta en otras moléculas. (El dióxido de carbono, por otro lado, toma alrededor de un siglo). Pero el metano es responsable de una cuarta parte del calentamiento global desde 1750. Reducirlo será crucial para mitigar el cambio climático.

"Es un error ignorar el metano", dice Rob Jackson, profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de Stanford y coautor de ambos estudios. "Si podemos reducir las emisiones de metano rápidamente, podríamos reducir medio grado Celsius de las temperaturas máximas".

El problema es que el metano sigue aumentando. Y subiendo. A partir de 2007, las emisiones de metano comenzaron a aumentar rápidamente, después de permanecer bastante estables durante los últimos siete años. Pero los científicos no pudieron entender exactamente por qué.

"Es vergonzoso, sinceramente", dijo Jackson.

Algunos culparon al

…   » ver todo el comentario
Es un error ignorar a los científicos, pero me temo que ya estamos totalmente inmersos en la idiocracia.
De esta solo nos sacaría una tecnocracia pero no se va a dar jamás.
A este ritmo ya empiezo a tener serías dudas de que me vaya a dar tiempo a morirme sin ver el planeta irse a la mierda.