Noticias de ciencia y lo que la rodea
7 meneos
48 clics

Los niños nacidos por transferencia de embriones congelados tienen un mayor riesgo de cáncer

Un estudio realizado en más de 8 millones de niños de los países nórdicos sugiere que los niños nacidos tras el uso de un procedimiento de fertilidad conocido como transferencia de embriones congelados-descongelados pueden tener un mayor riesgo de cáncer que los niños por otros medios de reproducción asistida. Los resultados se publican en la revista «PLOS Medicine».

La tecnología de reproducción asistida permite crear un embrión a partir de un óvulo humano y un espermatozoide en un laboratorio. Aunque es posible transferir inmediatamente el e

| etiquetas: embriones congelados , cancer
Espero que se equivoquen, los dos míos son embriones congelados. El primero porque tuvieron que operarle un quiste a mi mujer y lo congelaron unos meses. La segunda porque nació tres años más tarde.

Como curiosidad, son dos hermanos con tres años de diferencia pero los embriones fueron gestados a la vez.
#2 Se me ocurren varios factores que pueden afectar a este resultado, que ya de entrada ellos mismos ponen en cuarentena por la baja cantidad de los casos. Uno muy importante es que un niño nacido en estas circunstancias tienen mas posibilidades de estar de estar sobreprotegido, y eso influye mucho en todo lo demás.
#2 el porcentaje que exponen es tan pequeño que roza lo irrelevante en comparación con otros factores de riesgo (alimentación, sedentarismo, protección de la luz solar, exposición a tóxicos, etc.).
Me alegra muchísimo recordar que la ciencia hoy permite que una mujer pueda operarse un quiste sin tener que perder al bebé que gesta.
Es precioso lo que nos ofrece el futuro :-)
#5 Bueno, no era así. Tenían el embrión por in vitro pero le detectaron el quiste, por lo que la operaron para quitárselo y los embriones pasaron a ser congelados en vez de implantarle el primero y congelar el resto.
Los investigadores subrayan que sus resultados deben interpretarse con cautela, ya que, aunque el estudio era amplio, el número de niños nacidos tras la transferencia de embriones congelados y descongelados que posteriormente desarrollaron cáncer fue bajo (48 casos), lo que podría limitar la fuerza estadística del análisis.

O sea,puede que sí,o puede que no...
comentarios cerrados

menéame