Noticias de ciencia y lo que la rodea
11 meneos
29 clics

Microorganismos de hace 830 millones de años en inclusiones primarias de fluido en halita [EN]

Las inclusiones fluidas primarias en la halita estratificada de la Formación Browne, de 830 millones de años de antigüedad, contienen sólidos y líquidos orgánicos, según se ha documentado con luz transmitida y petrografía ultravioleta-visible (UV-vis). Estos objetos coinciden en tamaño, forma y respuesta fluorescente con células de procariotas y eucariotas y con compuestos orgánicos. Este estudio tiene implicaciones para la búsqueda de vida en rocas sedimentarias químicas tanto terrestres como extraterrestres. Abstracto e intro en #1 (DeepL).

| etiquetas: halita , estratificaciones , formacion browne , uv-vis , búsqueda de vida
Las inclusiones fluidas primarias en la halita estratificada de la Formación Browne, de 830 millones de años de antigüedad, contienen sólidos y líquidos orgánicos, según se ha documentado con luz transmitida y petrografía ultravioleta-visible (UV-vis). Estos objetos coinciden en tamaño, forma y respuesta fluorescente con células de procariotas y eucariotas y con compuestos orgánicos. Este descubrimiento demuestra que los microorganismos procedentes de entornos salinos de depósito pueden permanecer bien conservados en la halita durante cientos de millones de años y pueden detectarse in situ sólo con métodos ópticos. Este estudio tiene implicaciones para la búsqueda de vida en rocas sedimentarias químicas tanto terrestres como extraterrestres.

INTRODUCCIÓN

A medida que la halita (NaCl) crece a partir de aguas superficiales salinas, las inclusiones de fluidos primarios atrapan las aguas parentales, convirtiéndose en microambientes dentro del cristal anfitrión. Se han identificado microorganismos en aguas modernas y recientes que precipitan halita (por ejemplo, Oren, 2005; Zaikova et al., 2018). Los métodos ópticos, químicos y biológicos han documentado microorganismos y compuestos orgánicos en inclusiones fluidas en halita y yeso, la mayoría de los cuales son modernos o recientes (por ejemplo, Mormile et al., 2003; Schubert et al., 2009a, 2009b, 2010; Lowenstein et al., 2011; Conner y Benison, 2013; Winters et al., 2013; Benison, 2019). Se han realizado identificaciones de procariotas a nivel de género y especie a partir de halita antigua (tan antigua como el Pérmico; por ejemplo, Norton et al., 1993; Fish et al., 2002; Stan-Lotter et al., 2002; Vreeland et al., 2000; Thompson et al., 2021). Sin embargo, las limitaciones de estos estudios son que (1) se han centrado en los procariotas; (2) han tomado muestras por trituración o disolución a granel o por extracción con jeringa de grandes inclusiones fluidas individuales de origen indeterminado; y/o (3) han analizado…   » ver todo el comentario
Interesante, yo también tengo algunos trozos de yeso cristalino formado en un sistema fluvial de finales del jurásico con incrustaciones de lo que parecen ser restos orgánicos. A ver si compramos el SEM alguna vez y le pego un repaso a una serie de muestras.
Pues muy interesante. Si han conseguido un método para asegurar que los organismos de un ambiente sedimentario son genuinos, es un hallazgo de Nobel. Y más si puede aportar información de antes del periodo criogenico.
No sé si es la hora o la noticia de arriba de las joyas de semen...pero había leído microorgasmos...
comentarios cerrados

menéame